El Centro de Educación Infantil y Primaria Buenaventura Bonnet cumple 45 años de servicio a la Escuela Pública, así con mayúsculas, en el barrio de Ofra. Pese a los problemas, generales o domésticos, y al descenso progresivo en el número de alumnos. En el curso actual son 75 y no hace tanto tiempo, en 2010, superaban los 150. Pero la comunidad educativa de este centro, en el número 10 de la calle Cardenal Cisneros de Las Delicias sigue adelante cada día con la joven directora, Lourdes del Toro, a la cabeza de un claustro que completan otros ocho docentes.

Del Toro accedió al cargo el año pasado y su apuesta personal pasa por proponer e impulsar seis grandes proyectos para la programación de actividades en paralelo a las clases teóricas. Entre ellos, destaca "EmocionArte", iniciativa que utiliza como recurso principal el libro "Emocionario", donde se describen estados emocionales para que los niños puedan identificarlos.

En "Crític@s de Cine" se proyectan películas de animación para la educación en valores, mientras con Radioventura los alumnos preparan programas de radio.

"Experimentos Bonnet" permite realizar experiencias científicas sencillas, mientras con "Divermates" y "Diverjuegos" los chicos utilizan el aula de juegos de mesa para desarrollar diferentes habilidades. Por último, "Lectura Creativa" prepara el desarrollo de la Competencia Lingüística. Pendiente de ponerse en marcha queda "Cirque Du Bonnet", una experiencia para iniciarse en el mundo del arte y el espectáculo. Todos los proyectos y actividades aparecen en el blog del centro. Además se utiliza el Huerto Escolar para acciones prácticas de cultivo y el Circuito de Educación Vial, ubicado en una de las dos canchas del amplio recinto en el que Juan, conserje desde hace ocho años, hace guardia de día y de noche "como las funerarias", apunta simpático.

No quedaría completa la radiografía del centro sin una referencia a quien le da nombre, Buenaventura Bonnet Reverón (1833-1951). Maestro e historiador nacido en Santa Cruz, desempeñó su primer oficio como tipógrafo en el negocio paterno. Estudió bachillerato becado y fue docente infantil en Candelaria.

De 48 niños en el comedor, 44 con "cuota 0"

Algunos datos ayudan a entender la crudeza de la realidad social que se esconde a pocos metros de los muros del colegio, entre los bloques de viviendas casi pegados a su perímetro. Por ejemplo, 51 de los 75 alumnos reciben el desayuno gratuito. Y 44 de los 48 apuntados al servicio de comedor lo hacen con "cuota cero" es decir subvencionados por completo por las condiciones de la unidad familiar. Del Toro apunta: "Solo exigimos dos libros de texto, Matemáticas y Lengua, pero, así y todo, muchos, más de la mitad han tenido problemas para comprarlos. Se nota la crisis, pero no en los niños, que son fantásticos, educados y sin problemas para convivir. Hay una excelente relación con el barrio y con los vecinos".