El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó ayer que el presupuesto de 2016 de Santa Cruz prevé ingresos por 2,4 millones pertenecientes a la "subasta de inmuebles o solares" de propiedad municipal. Entre estos inmuebles, se baraja el que está en el número 40 de la calle Doctor Allart, que es uno de los edificios abandonados de la céntrica calle.

El primer paso, que es "identificar todo el patrimonio que no tiene un destino previsto", ya se ha hecho, explicó Martínez. De esta forma, el grupo de gobierno calcula que en el primer trimestre de 2016 ya se podrían subastar estos inmuebles o solares sin uso. Otras propiedades que mencionó el concejal de Hacienda fueron las ubicadas en la calle Cruz Verde, en la calle Candelaria y en un solar calificado como educativo en Santa María del Mar.

Por otro lado, Martínez también afirmó que se han "cancelado o amortizado préstamos por más de un millón de euros para el próximo año" y que el nivel de endeudamiento se sitúa en 778 millones de euros, tras haberse reducido 839.000 euros en este ejercicio.

El edil de Hacienda recalcó que el nivel de endeudamiento es inferior al 35%, por lo que "ha dejado de ser un problema" para el consistorio, que durante 2016 puede afrontar "un elevado nivel de inversión, que supera los 30 millones de euros".

Sobre las participación ciudadana, Martínez destacó que han destinado 50.000 euros a un programa piloto mediante el cual la ciudadanía podrá decidir el destino de ese dinero en obras, priorizando las que consideren más necesarias.

En el área de Recursos Humanos, por otro lado, el capítulo dedicado a Personal aumenta su presupuesto un 5,6% respecto a 2015. Martínez explicó que esto era debido a los aumentos salariales obligados por ley y a la parte proporcional de la paga extra de 2012. Matizó que en el conjunto del presupuesto, el peso de los recursos destinados a personal desciende del 30% de 2015 al 28% de este año.

Entre los 2,6 millones de aumento del presupuesto en personal también se encuentran las cuantías para retribuciones y seguridad social de los trabajadores de la recaudación voluntaria.