El grupo municipal de Sí se Puede (SSP) criticó ayer que en el presupuesto de 2016 se prevean dos partidas por un total de 1.001.000 euros, en concepto de reclamaciones de Emmasa por posibles desequilibrios en la concesión. "Consideramos inaudito que se contemple esa posibilidad, cuando son más que evidentes los múltiples incumplimientos de contrato por parte de Sacyr", manifestó a este periódico Pedro Fernández Arcila, portavoz de la organización ecosocialista.

En este sentido, también criticó que el Ayuntamiento de Santa Cruz haya presupuestado obras y proyectos de recogida de pluviales "que corresponde acometer a Emmasa". Arcila argumentó que el Consejo Consultivo había corroborado el criterio de los técnicos municipales, que señalan que el mantenimiento y la inversión en pluviales era competencia de Emmasa.

"La cuestión no es menor, ni mucho menos", consideró el portavoz de Sí se Puede. "Estamos hablando de elevadas cantidades que podrían destinarse a otras materias de competencia municipal si el equipo de gobierno cumpliera con lo estipulado en el contrato administrativo con Emmasa", añadió.

Asimismo, Fernández Arcila criticó que el grupo de gobierno CC-PP haya previsto "un plan de actuaciones en drenajes de pluviales por valor de 965.669,30 euros, 350.000 euros en obras de rehabilitación separativas de pluviales y 525.000 euros en obras de encauzamiento en el barranco de la Divina Pastora".

"Son partidas que se ahorra Emmasa", afirmó el portavoz de Sí se Puede, "única y exclusivamente por el deseo incomprensible del equipo de Gobierno de, como ha sido práctica habitual desde 2006, contentar a la multinacional Sacyr, incluso a costa de detraer cantidades de otras necesidades municipales".

Por otro lado, Fernández Arcila advirtió que "el grupo municipal de Sí se Puede adoptará cuantas acciones sean precisas para evitar ese robo a Santa Cruz", en alusión a los procesos judiciales que ya ha iniciado para evitar la supuesta descapitalización de la empresa pública de aguas en favor de su socio privado, Sacyr-Vallehermoso.

Para Sí se Puede, "la privatización de los servicios públicos esenciales, por la vía de la concesión, condiciona, durante un dilatado periodo de tiempo, la aplicación de políticas públicas sostenibles y eficaces". El portavoz de la organización ecosocialista destacó que "el caso más sintomático para Santa Cruz" de estas privatizaciones "lo representa la privatización de la gestión integral del agua, aunque desafortunadamente no es el único, pero sí uno de los más preocupantes".