Guacimara tiene 37 años, es madre soltera con dos hijos de 18 y 15 años, lleva tres en paro y está enferma como demuestran las úlceras en sus piernas. Desde el pasado mes de agosto se le acabó la PCI que cobraba y hoy en día no tiene "ni para comprar un bono con el que moverme o mandar al colegio a los chicos". Se emociona porque, asegura, "me da mucha vergüenza que me vean". Y apostilla: "Por favor, no saque fotos".

Chicharrera, con la casa familiar en la avenida Benito Pérez Armas, explica a que "allí viven mis cuatro hermanos, todos en paro, con el único ingreso de la pensión de viudedad de mi madre. No hay sitio y estoy con mis hijos en un piso de El Cardonal (La Laguna) que una familia me cedió hasta enero. Pero necesito ayuda, como mínimo al transporte, y alimentos. No querrán que vaya a robar".

Ha solicitado esa ayuda en el IMAS municipal. Por eso se presentó ayer en la sede central de la calle San Pedro Alcántara, de la mano de la Agrupación de Acción Social y su impulsor, Ricardo Pérez. Pidieron una cita con el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, que no se materializó.

"Soy una mujer trabajadora, aseguró Guacimara, entre lágrimas, y he tenido toda clase de empleos, de auxiliar de farmacia a camarera. Me apunté al convenio del Servicio Canario de Empleo por seis meses, pero, a pesar de ser madre soltera y mayor de una determinada edad, no me llamaron".

Desde el IMAS señalaron ayer que "en ningún momento se va a dejar a esta persona sin atender porque a todo el mundo en riesgo de exclusión social se le recibe", a pesar de que, añadieron, "en este y en otros casos similares se aprecia un cierto aprovechamiento por parte de algunos de situaciones desesperadas".

"Hoy (ayer), continuaron las fuentes, se había concertado una cita de esta persona con la trabajadora social que tiene su expediente en la UTS de Los Gladiolos pero, por las razones que sean, no acudió. Mañana (por hoy), de forma urgente, se le ha tramitado otra. Evidentemente, se le van a tramitar PEAS básicas para alimento y transporte, además de analizar la posibilidad de que pueda acogerse a un alquiler social".

Guacimara desmintió a última hora de ayer que le hubieran dado cita para mañana (hoy): "Me han dicho que en dos o tres semanas. Solo me ofrecen un bono de transporte y otro de comida. Y yo no puedo esperar más".