El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Empresa Mixta de Aguas de la capital (Emmasa) están trabajando en la elaboración de un plan de pagos sobre los retrasos derivados de la no aplicación de la subida del IPC en la tarifa del agua durante los últimos tres años.

Por este motivo, Emmasa reclama al consistorio de la capital una cantidad superior a los dos millones de euros.

La negociación con la empresa mixta la avanzó ayer el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, durante la explicación de las cuentas del próximo ejercicio, y profundizó en ella, al concluir la sesión plenaria, el edil de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Arteaga indicó que el millón de euros que se incluye en los presupuestos del año 2016, y que criticaron varios miembros de oposición, están destinados a hacer frente a un posible primer plazo.

La idea del ayuntamiento es llegar a un acuerdo que solo implique abonar lo que se adeuda en concepto de IPC, sin los correspondientes intereses de demora. "Ese sería un buen acuerdo", reconoció el concejal de Servicios Públicos. "Se trata de minimizar esa cantidad para no repercutirla directamente en el vecino", subrayó Juan José Martínez.

Pero, ¿se va a adaptar la tasa del agua al IPC en 2016? "Es un tema que tenemos que abordar. Cuando empiecen las inversiones (de Emmasa) tendremos que abordar la actualización, porque si no, se estarían generando más derechos a favor de la empresa", avanzó Dámaso Arteaga. "Nuestra intención es que en 2016 comiencen esas inversiones y nos pongamos al día con la empresa", añadió.

Un ejercicio, el de 2016, en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz contará con un presupuesto de 230,5 millones de euros, un 5,6% más que el año que finaliza (12,3 millones).

Las cuentas de la capital fueron aprobadas ayer solo con los votos del grupo de gobierno, CC y PP, en un pleno, el último del ejercicio, en el que las críticas de la oposición se centraron, principalmente, en los recursos destinados al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), el incremento en los gastos de personal y la distribución de las inversiones.

Ramón Trujillo, de IU, se quejó de un "esfuerzo insuficiente" en materia social -aunque valoró el incremento de determinadas partidas del IMAS-, consideró que existen elementos de "despilfarro" y lamentó que no se plantee "recuperar lo público".

Como él, Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede, también mostró su rechazo a las cuentas al considerar que "no atienden como debería" el capítulo de servicios sociales. "Se han hecho con criterios de política conservadora", aseguró.

Mientras, Roberto Elices, de Ciudadanos, valoró el ahorro bruto contemplado en el presupuesto, pero criticó que sea la de personal la partida que más se incrementa. "Hay 311.000 euros más de gasto en personal directivo".

Y José Ángel Martín, portavoz del PSOE, consideró que las cuentas "se alejan" de la hoja de ruta que querrían para Santa Cruz. "La inversión de aleja de las necesidades de la gente", estimó.

Frente a ellos, Carlos Garcinuño y José Alberto Díaz-Estébanez, portavoces de PP y CC, respectivamente. El primero dijo que las cuentas "cambian la forma de trabajar en la ciudad" y "reafirman la mejoría de la economía". El segundo habló de presupuesto "valiente" y "responsable". "Aunque no es perfecto, consolida una mejora innegable", afirmó.

"Ahora toca ejecutar con rigor y legalidad", concluyó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El presupuesto de 2016 contempla algo más de 30 millones de euros para inversiones, con un incremento cercano a los 8. Entre las actuaciones que se van a ejecutar figura la Casa del Carnaval, la primera fase de la piscina Acidalio Lorenzo y la rehabilitación de la plaza de los Patos.

Por otro lado, el IMAS contará con un presupuesto superior a los 13 millones, 200.000 más que en 2015; la Gerencia de Urbanismo gestionará 9,3 millones (-24%), mientras que los organismos autónomos de Cultura, Deportes y Fiestas verán incrementadas sus partidas. Dispondrán de 4,2, 6,6 y 5,7 millones, respectivamente.

Iglesia de San Andrés

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, no sin cierta incertidumbre, el expediente del convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Obispado para la financiación y ejecución de las obras de restauración de la iglesia de San Andrés Apóstol. De no haber sido aprobado se corría el riesgo de perder los 100.000 euros destinados por la Corporación insular en 2015.

Plan de Accesibilidad

El pleno, también por unanimidad, aprobó el Plan integral de Accesibilidad e Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad, un documento que, a juicio del concejal del área, Carlos Correa, va a marcar "un antes y un después".

IBI del Mercado

Unanimidad también en la propuesta para bonificar en un 95% el IBI a la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África.

Órganos directivos

La unanimidad se perdió en la modificación de la estructura de órganos directivos municipales y su sistema retributivo. Aunque hubo cierto acuerdo en que hay que "objetivar" los sueldos, la oposición acabó rechazando las nuevas figuras (subdirector, director y coordinador de área) y su salario.