El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el también concejal de Hacienda, Juan José Martínez, reforzará la formación en prevención de riesgos laborales de los trabajadores municipales en 2016, con el objeto de reducir al máximo las bajas por accidente en el desempeño de la actividad.

"Queremos potenciar la prevención y dar un salto adelante muy importante en temas de formación", avanza el edil, quien precisa que cunetan con "un equipo en este ámbito que vamos a reforzar".

El presupuesto del próximo ejercicio recoge una partida destinada a este fin que asciende a 160.000 euros, una cantidad que multiplica por cuatro la presupuestada para el año que finaliza (40.000).

"Es una cantidad todavía modesta, pero que tiene un incremento importante", reconoce el concejal, que recuerda que esta fue de las partidas presupuestarias más recortadas durante los años más duros de la crisis.

Según los datos expuestos por Martínez en el último pleno municipal, el Ayuntamiento de la capital registra una media de catorce bajas por accidente laboral cada trimestre.

Una cifra "baja" para una administración como la de Santa Cruz, que tiene una media de 1.300 trabajadores, pero que quieren "que sea más baja o tendente a cero".

"Una de las bases para conseguir los objetivos del ayuntamiento es su personal, y a eso contribuye que tengan mejores condiciones de trabajo", subraya Juan José Martínez.

Según el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, a lo largo del año 2016 se van a impartir todo tipo de cursos y para todo el personal relacionados con la formación, tanto interna como externa.

El presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz para el próximo año fue aprobado esta semana por Coalición Canaria y Partido Popular. Asciende a 230,5 millones de euros, un 5,6% más que el que está aún en vigor.

Más bajas en la Policía Local

Por las propias características de su trabajo, la Policía Local es el colectivo que más bajas laborales por accidente registra cada año en el Ayuntamiento de Santa Cruz. De ahí que el consistorio "haga un esfuerzo muy importante" en los equipos de protección individual (EPI), como chalecos con protecciones especiales para los motoristas o chalecos antibalas (ya disponibles en la comisaría). "Es una de las áreas que más queremos potenciar para 2016", avanza Juan José Martínez, concejal de Recursos Humanos.

Para 2016, y según explica el edil, está previsto que la Policía Local pueda disponer de nuevos equipos de telecomunicaciones y nueva uniformidad, entre otros elementos, que son requeridos por el personal que presta servicios directos. En general, haremos "un esfuerzo de 1,6 millones en la adquisición de equipos para la prestación de servicios en casi todos los ámbitos del ayuntamiento", precisa.