"2015 va a ser mejor que 2014". Así de concluyente se manifestó ayer Alfonso Cabello, edil de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, al ser cuestionado por las previsiones de crecimiento económico que hace el área que dirige para esta campaña navideña.

Según explicó, el aumento en las ventas en el sector del comercio, el ocio y la restauración podría llegar al 10% en estas fechas, casi tres puntos por encima de la previsión que se había realizado, y cinco puntos porcentuales más que lo registrado en 2014 (5%), el primer ejercicio en el que se dejó atrás la tendencia negativa.

Todo ello en función de los datos que se tienen de noviembre y lo que ha transcurrido de diciembre, dos meses en los que, a juicio de Cabello, "el consumo local se ha animado".

"Se nota novelería en la calle", subrayó el concejal, en referencia a la numerosa presencia de personas haciendo sus compras estos días en las calles de la capital.

"Hay aperturas de locales, se ven carteles en los que ofertan empleos... Y estos son aspectos que revelan que está cambiando el ritmo", remarcó Alfonso Cabello, quien precisó que, parte de esa "alegría" comercial tiene que ver con la presencia de cruceros en el puerto de la capital.

A lo largo de 2015, y según los datos aportados por el edil, han llegado al puerto de Santa Cruz 625.000 cruceristas, 79.000 más que el año anterior.

En este sentido, Cabello defendió la capacidad de consumo de estos turistas. "El 70% de los cruceristas que visitan la Isla se quedan en la capital", aseguró. Y entre las actividades que realizan figura como primera opción ir de compras, seguida del consumo en locales de ocio y restauración y las excursiones.

"Los cruceros llegan y se notan, al contrario de lo que se suele decir", aseveró. Solo ayer desembarcaron en el puerto capitalino 8.600 cruceristas, más las 2.000 personas que conforman las tripulaciones. "Es un público interesante que está dando vueltas por la ciudad", añadió.

"Sin tirar campanas al vuelo, el balance del año es positivo. La ciudad se está desperezando", indicó. En cualquier caso, advirtió de que "hay que seguir trabajando en esa línea".