La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, ha presentado esta mañana el espectáculo de bienvenida y la cabalgata de Reyes Magos, que este año harán el recorrido subidos en carrozas y no en camellos.

En la presentación, la edil estuvo acompañada por Geni Afonso y Ángel Ramos, responsables artísticos del espectáculo de bienvenida en el estadio Heliodoro Rodríguez López y de la cabalgata.

Los actos darán comienzo a las 17.00 horas en el estadio, donde tendrá lugar el espectáculo titulado ''El Musical de los Cuentos'', que contará con la participación de más de medio millar de niños.

Según Geni Afonso, será un acto "eminentemente interactivo" conducido por Joel Angelino y Alicia Rodríguez, con un recorrido por los cuentos clásicos y modernos y en el que no faltarán canciones infantiles y personajes conocidos por los más pequeños.

Las puertas del estadio estarán abiertas desde las 16.00 horas. Las personas con movilidad reducida accederán al recinto por la puerta 2, mientras que la puerta 17 servirá para la entrada de los discapacitados visuales.

Un helicóptero del Ejército anunciará la proximidad de Sus Majestades, que llegarán al recinto deportivo en camellos y acompañados por sus pajes y embajadores.

Los Reyes Magos recibirán la llave mágica que abre todas las puertas de las casas de Santa Cruz de la mano del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

Seguidamente, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los niños que acudan al estadio, para abandonar el recinto a continuación y presidir la cabalgata que desfilará por la capital.

CABALGATA

Este año la cabalgata será distinta y llena de novedades; ha sido especialmente ideada para el público infantil y pretende ser menos densa y más dinámica y moderna, según su director, Ángel Ramos.

El desfile contará con la participación de un millar de figurantes, que protagonizarán bailes y coreografías para acompañar a las ocho carrozas que integran el cortejo. Habrá, además, recogedores de chupas, pajes y embajadores de los Reyes.

Sus Majestades viajarán este año en carrozas, rodeadas por sus respectivos cortejos, mientras que los camellos serán los encargados de transportar los regalos de los niños de Santa Cruz.

Los pajes de los Reyes y los integrantes de los grupos de baile distribuirán 2.300 kilos de caramelos sin gluten, además de otros 300 kilos sin azúcar con un envoltorio azul para diferenciarlos.

También se repartirán más de 4.000 paquetes de galletas tipo barquillo entre el público que presencie el desfile. Dichas galletas sí contienen chocolate, gluten y azúcar entre sus ingredientes.

Para el desarrollo de este desfile, el Ayuntamiento ha previsto el vallado de las zonas de mayor congregación de público, así como la colocación de sillas en varias zonas del recorrido. Los espectadores con movilidad reducida contarán con una zona reservada en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna.

La cabalgata partirá de la avenida de Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y Weyler, para continuar por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina, concluyendo en la plaza de La Candelaria.

Una vez allí, los Reyes se acercarán hasta el Belén allí instalado para realizar la tradicional Adoración al Niño Jesús y recoger las cartas de los niños con sus peticiones.

Este año, el Organismo Autónomo de Fiestas habilitará un espacio para personas con movilidad reducida, que estará debidamente señalizado, a la izquierda del portal.

Para el momento de la llegada de Sus Majestades a la plaza de la Candelaria, la organización prevé la puesta en marcha de unos novedosos efectos especiales con nieve artificial.

I

Al igual que en otras ediciones, a medida que se realice el paso de la comitiva, operarios del servicio municipal de limpieza se encargarán de dejar en condiciones todas las calles del recorrido.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Se ha organizado un dispositivo de seguridad, que estará integrado por unos 200 efectivos, entre agentes policiales y miembros de Protección Civil, además de un centenar de voluntarios.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de observar la vigilancia y custodia de los menores por parte de sus tutores.

Estas medidas de seguridad adoptadas por este Consistorio deberán complementarse con el correcto comportamiento del público, al que se le pide expresamente que no utilicen artefactos que puedan molestar a los camellos que participan en la cabalgata con el fin de evitar incidentes y velar por la seguridad de los asistentes.