La historia tendría tintes surrealistas si no fuera que detrás de ellas hay personas, alguna fallecida. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha embargo las cuentas bancarias de una vecina de La Laguna por el impago del impuesto de rodaje de su vehículo.

Expuesto así el asunto podría pensarse que Carmen Arceo, la afectada, no cumplió, a sabiendas, con su deber como ciudadano. Sin embargo, la historia no es lo que parece.

El vehículo en cuestión quedó siniestro total en un accidente que sufrió su pareja -falleció un día después del percance- en la autopista del Sur, en mayo de 1998. Es decir, hace casi 18 años.

Según relata, y ahí puede que haya estado su error, pensó que la Guardia Civil, que instruyó el correspondiente atestado, había solucionado todo el papeleo necesario en estos casos. Pero, al parecer, no fue así.

Aunque el coche pasó al desguace -tiene documentos que así lo atestiguan-, al no darlo de baja siguió figurando como vehículo de la capital, acumulando, por tanto, los sucesivos impuestos de rodaje. Así durante 17 años.

Hasta que llegó el primer aviso, en marzo de 2014. En ese momento, el área de Hacienda del consistorio de la capital realizó el primer embargo de su cuenta, por una deuda de unos 350 euros.

Tras realizar la correspondiente reclamación, Arceo interpretó que el documento remitido desde la citada área municipal daba por zanjado el asunto. Otro error.

El segundo aviso, otra vez a modo de embargo, llegó el pasado 5 de diciembre. En este caso, la cantidad fue superior: 1.485 euros. "Todo lo que tenía en la cuenta", se lamenta. Es más, en esta ocasión el embargo afectó, incluso, a la cuenta de su hija.

Y desde ese día hasta ahora, poco o nada ha podido solucionar. Ni la Dirección General de Tráfico (DGT) ni el ayuntamiento le dan una solución al problema: poder dar de baja el vehículo, con carácter retroactivo.

Eso sí, tras tener conocimiento, en los últimos días, de la situación, la última comunicación al respecto le ha llegado a través de la secretaria del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Aunque reacio al principio a terciar en el conflicto, el regidor le ha enviado una carta a la dirección provincial de la DGT para tratar de solucionar el asunto.

Carmen Arceo dispone, tras una ardua búsqueda, de toda la documentación del accidente de tráfico que sufrió su pareja y de un certificado del desguace del vehículo accidentado, que quedó siniestro total./ Jesús Adán