"Se está cobrando lo que marca la tarifa en la ordenanza municipal del abastecimiento y saneamiento de edificios y urbanizaciones. Se ha informado a las comunidades de vecinos después de que mantengan abiertos 185 procesos en la vía judicial para intentar anular ese cobro. Unos los han ganado los propietarios y otros Emmasa, que, por eso, ha recaudado 190.000 de los aproximadamente 800.000 euros del global de la deuda. Pero quedan unos 600.000 que se reclaman porque así lo marca la normativa". Así se manifestó ayer el concejal de Servios Públicos, Dámaso Arteaga, respecto a las tasas por los contadores de la acometida contra incendios, objeto de una pregunta del PSOE en la última Comisión de Control.

También recordó Arteaga el compromiso adquirido en ese marco de "revisar las instalaciones para comprobar cómo se encuentra la red". Añadió el edil que, "en caso de ser obligatoria, la instalación debe tener una conexión separada de la red de abastecimiento público con un aljibe y un grupo de presión con contador independiente que exige el pago para su mantenimiento".

"La tarifa que gira Emmasa en el recibo al usuario -apuntó Arteaga- se basa en el calibre de la tubería. Esto les supone a las comunidades una cantidad muy alta, unos 2.400 euros de media al año; estamos de acuerdo en las dificultades para asumirlas y lo que planteamos es cambiarlo, o mejor dicho, reducirlo hasta llegar a un coste de 240".

La normativa establece, por ejemplo, que "el aljibe debe volver a estar lleno 48 horas después de utilizarse el agua en caso de incendio. Si hay una ley habrá que cumplirla y eso es lo que hace la empresa cuando envía el recibo". Arteaga recordó que "desde 2011 no se ha modificado la cantidad facturada por los contadores contra incendios".

Por otra vía, siempre según la tesis del Ayuntamiento de Santa Cruz, "van las sentencias y procesos judiciales en los que las comunidades han reclamado un derecho a no pagar por esos contadores. Algunas las han ganado los propietarios y otras, Emmasa. Por eso, de la cantidad global adeudada, unos 800.000 euros, la empresa ha recaudado 190.000 y aún quedan otros 600.000 por el pago de la tasa en litigio judicial".

Arteaga concluyó: "Hemos informado a las comunidades de propietarios sobre la posibilidad de bajar la cuantía de la tarifa en base a la reducción del calibre de la tubería. Además, Emmasa revisará todas las instalaciones".

"Cambiar la ordenanza"

"Es cuestión de voluntad y decisión políticas, que se resumen en cambiar la ordenanza para cumplir las sentencias. El ayuntamiento sigue teniendo la potestad de fijar los precios públicos". Así valoró José Ángel Martín, portavoz municipal del PSOE, el cobro por Emmasa de la tasa por los contadores contra incendios. Y añadió: "Estando en el gobierno llegamos a un acuerdo Emmasa, administradores de Fincas y Servicios Públicos para no cobrar la tasa a los edificios sin instalación contra incendios, muchos en la ciudad". Desde septiembre -añadió- "comunidades, sobre todo del Suroeste, advierten de que volvían a cobrar. Planteamos que si existe aljibe o depósito arriba no se cobre. Hay que tener en cuenta el estado de la edificación en el municipio y el precepto de no pagar por un servicio que no se preste".