Un aniversario así no podía pasar desapercibido para Santa Cruz. El Ayuntamiento de la capital se sumará a la celebración de los cincuenta años del colegio Virgen del Mar con la apertura de un expediente para que un espacio del municipio lleve su nombre.

Fundado por los profesores María Lola Rodríguez Afonso y Manuel Chinea Medina, el centro docente fue inaugurado el 1 de julio de 1965 al mismo tiempo que Santa María del Mar, con el fin de atender la escolarización de la población escolar de la citada urbanización del distrito Suroeste, integrada en aquel momento por más de 500 familias.

Durante cuatro años, el Virgen del Mar estuvo atendiendo en exclusiva la escolarización de la zona. Transcurrido ese tiempo se creó también el centro público.

Y si bien en sus inicios el colegio se organizó en los bloques 46 y 47, debidamente acondicionados, el 1 de mayo de 1970 se trasladó al edificio que actualmente ocupa, construido expresamente para ello.

Con el traslado al nuevo edificio se produjo también un cambio profundo en su organización pedagógica, mejorando la calidad de la enseñanza. Prueba de ello, y en respuesta de las exigencias sociales, el Virgen del Mar es un colegio bilingüe, español e inglés, en el que más del 70% de las materias se imparte en lengua inglesa. A partir del 4º curso de Primaria se incluye, además, el alemán.

En sus comienzos, el colegio atendió la población escolar de Santa María del Mar, perteneciente en aquellos momentos al municipio de El Rosario, hasta que la zona pasó a ser titularidad de Santa Cruz, razón por la que el centro vio ampliada la zona escolar de procedencia del alumnado.

Es decir, que a lo largo de sus cincuenta años de historia, el Virgen del Mar ha recibido y recibe alumnos de núcleos de población como Santa María del Mar, El Sobradillo, Barranco Grande, La Gallega, El Tablero, El Chorrillo, Radazul, Tabaiba, Candelaria, Taco, Tíncer, polígono de Ofra, El Cardonal, Barrio de la Salud, Valleseco, Los Alisios, Añaza y Acorán, entre otros.

Y a buen seguro lo seguirá haciendo, ahora con más años y experiencia. Feliz aniversario. Y que sean muchos más.

Bermúdez recibe a la dirección del colegio en el ayuntamiento

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recibió ayer al director del colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea Medina. Creado en junio de 1966 con el fin de atender la escolarización de las familias de Santa María del Mar, el centro celebra este año sus primeros 50 años. Se trata de un colegio bilingüe, español e inglés, en el que más del 70% de las materias se imparte en inglés./ el día