El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó hoy que no tiene ninguna duda de que el año 2016 presenta unas perspectivas económicas favorables para la ciudad, dada la tendencia positiva que a su juicio ha caracterizado 2015.

En una rueda de prensa acompañado de representantes de los empresarios del turismo y del comercio, el alcalde presentó un balance de la marcha económica de la ciudad caracterizada por "claros signos de recuperación".

Entre esos signos, destacó la reducción del número de desempleados registrados, que ha pasado de 29.889 en abril de 2013 a los actuales 25.196.

Al comienzo de la crisis, en enero de 2007, los parados en la ciudad eran 12.705.

Bermúdez se declaró "moderadamente optimista" y apuntó también entre los "claros signos de recuperación" el aumento de las ventas en el comercio de la ciudad del 4,8 por ciento en 2015, mayor que en otros municipios gracias al repunte del turismo en la ciudad.

Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), corroboró los buenos resultados de 2015 y las buenas perspectivas de 2016 y subrayó que el comercio acumula treinta meses de crecimiento de ventas acumulados.

El vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, indicó que la ocupación hotelera en la ciudad en 2015 se sitúa en un 55 por ciento aproximadamente, frente al 51 por ciento de 2014 y el número de turistas alojados ha crecido en un 11 por ciento.

Los hoteleros han notado además una diversificación de la clientela y un aumento de la demanda en épocas bajas en otros tiempos, como las navidades.

El director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, aseguró que 2015 ha sido un gran año en cuanto a visitas de cruceristas, con 90.000 más que en 2014, un 25 por ciento más.

Anunció que 2016 igualará como mínimo los resultados de 2015 y señaló que la terminación de la estación de cruceros atraerá más buques y navieras.

Carlos Garcinuño, concejal de Urbanismo, ofreció otros datos que apuntan a la recuperación, como el aumento de las licencias de obras en un 8 por ciento.

José Manuel Bermúdez anunció que el Ayuntamiento trabajará en 2016 para "favorecer la tendencia" económica positiva de la ciudad.

Para ello, se modernizará la administración local y se reducirá la burocracia, y se actuará comercialmente para atraer nuevas inversiones y empresas.

Asimismo, se adoptarán iniciativas para dinamizar la ciudad y hacerla más animada y se mantendrá la reducción fiscal de este año.

El alcalde destacó que las administraciones y el sector privado deben seguir trabajando juntos como hasta ahora.