Intenso fin de semana de presentaciones y estreno de canciones a las puertas del Carnaval que arranca el miércoles, con la gala inaugural en el puente de El Cabo, y los concursos, ya en el recinto, el jueves, con las murgas infantiles.

Ocho adultas desvelaron secretos, y algunas infantiles: Tiquis-Miquis, Melositos, Retorciditos, Rebeldes, Bambas y Mamelones.

La Traviata, ganadora de la final y sin cartón por arrastre de nota, sorprendió el viernes con un elegante disfraz. Primer tema, "El runnin"; segundo, un programa de televisión. Buenas letras, magia y calidad musical. Siguen arriba los de Josechu Álvarez, con letras de Casanova y magisterio de El Flaco y Juani Febles.

El viernes también, Klandestinas, de Cintia Prendes. Una fantasía más sencilla que en su estreno en 2015 y revalidan el ingenio de Javi "Pechi" en las letras, con montaje de Lolo Tavío.

Buen papel de Triqui-Traques en El Recreo. Director nuevo, Marcos González, que sustituye a Domi González, e ilusión renovada... y apuntalada por Francis Trujillo La Juana. Humor y humor, en especial con "Pimpinela".

Sábado de estrellas. Diablos, en el Guimerá; Bambones, en el Paraninfo. Los trónicos, con un disfraz más sencillo y divertido: de "güiris". Primer tema, "mulga china", de fase; segundo, "la sauna", con varios personajes. Estilo "chou" de Cuesta Piedra.

Bambones, de carteros. El primero, para sacar punta a la alegoría y amagan con brillo en los certificados de las citaciones judiciales. El segundo, "San Borondón", canto a la identidad canaria. Buenas voces y un tema... bonito.

En El Centenero, presentó Chinchosos, con Lolo en la dirección, en sustitución de Nauzet Campomar. Letras, dicen, de Junior Alonso (Rockefeller), y montaje artesanal. Mucho esfuerzo para salir.

Los Que Son, que estrenan a Fran Aldana en la dirección con el sello musical de Acaymo Correa y las letras de Jose "El Grano", se presentan reforzados. Mejoría e intencionalidad en sus temas.

Ayer, domingo, Mamelucos puso el broche de oro. Disfraz, de arqueros, que da en la diana. Para el Museo del Carnaval. Hicieron revivir los mejores Mamelucos, muy comerciales, con festivales -primer tema-, de hilo conductor; y "Consejos", de segundo. Ojalá no se queden en el consejo.

Solo resta que Los Trabas, que estrenan directores (Josemari Tejera, al frente; Yerai Martín, en lo musical), presente su fantasía el viernes. Pero, para hacer boca, ayer Burlonas celebró su puertas abiertas: perspectivas sociales, debates, publicidad. Tal vez tembló el segundo. De resto, también lo pondrán difícil. Tiempo de quinielas a la espera de la hora de la verdad. Desde el jueves, los niños; el lunes próximo, los grandes.