Hasta ahora portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C''s), Roberto Elices deja la política municipal solo siete meses después de haber sido candidato a la Alcaldía de la capital. Discrepancias políticas con su partido han derivado en una salida precipitada. No suele ser lo habitual.

Era portavoz y fue candidato a la Alcaldía de la capital. ¿Le da eso más importancia a su renuncia?

En las elecciones municipales fuimos los que conseguimos mejores resultados en toda Canarias. He decidido apartarme, pero la importancia será la que se valore en función del cargo.

¿La desilusión es tan grande como para dejar no solo el acta sino también el partido?

Cuando tienes discrepancias que te llevan a renunciar a un cargo de representación estás un poco en discordancia con la actuación del partido. No tiene sentido renunciar a un cargo como este y seguir en la formación.

¿Frustrado?

Frustrado no. Sí que creo que en este caso en concreto no se han cumplido las expectativas que teníamos al principio. Pero no creo que sea un sentimiento de frustración. No voy a hablar mal de un partido del que, a día de hoy, sigo afiliado. No comparto las decisiones que están tomando, me aparto y les deseo la mejor suerte del mundo a los que vengan.

¿Se ha puesto en contacto con usted la dirección nacional?

No. Hace meses que no tengo contacto.

Ha justificado su renuncia por injerencias en el grupo municipal. ¿No es grave para un partido que echó andar hace poco?

Son dos los motivos, pero por una misma acción. El partido estaba intentando imponer a una persona en una comisión, la de Sugerencias y Reclamaciones), que tampoco es de las más importantes. (...) No entendí el criterio de por qué tenía que ser una persona determinada, cuando el grupo había elegido a otra. Además, creo que es una decisión que se debe tomar en el ámbito municipal. Barcelona -la dirección nacional- conocía desde el principio la distribución de los miembros de C''s en las distintas comisiones y me dio el beneplácito.

¿Entonces?

En septiembre u octubre, Juan Amigó, el delegado territorial de C''s, comenzó a ponerse en contacto conmigo y a plantear la posibilidad de que no fuera Reyes Dorta sino Enrique Rosales el representante de C''s en la comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Primero con un tono más suave, pero luego se fue intensificando hasta que en Navidad me dijeron claramente que desde Barcelona estaban muy interesados en que C''s consiguiera esa comisión y para eso había que poner al número tres.

Y ahí se plantó.

Reiteré que no entendía los criterios y que eso se decidía dentro del ámbito municipal. Me plantearon que si no acataba esas órdenes seguramente promoverían un cambio de portavoz y la apertura de procedimientos sancionadores.

Es decir, una imposición.

Absolutamente.

Se relaciona la decisión de Ciudadanos con la amistad entre Enrique Rosales y el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Sé que tienen amistad, pero no sé nada más. No sé si CC quiere que Enrique Rosales esté ahí por la amistad. Juan Amigó me dijo que habían contactado con CC y que pedía como condición indispensable para que C''s estuviera en la presidencia a Enrique Rosales.

¿Se esperaba estas presiones políticos en un partido tan joven?

No. Y dentro del ámbito municipal, menos. Pero lo que menos me esperaba de todo es que fueran presiones para intentar colocar a una persona para intentar conseguir una comisión porque tiene una remuneración.

Eso que dice es grave.

¿Desde el punto de vista ético? Me decían que desde el punto de vista del partido esa comisión era muy importante para la repercusión de C''s en Santa Cruz. Y nosotros la queríamos. No la rechazamos. Lo que no acepto es que sea otro partido, en este caso CC, el que me diga qué persona de mi partido debo poner al frente. Hoy (por ayer) me han dicho que tengo poco aguante político, pero no me podría sentar en un pleno después de hacer un movimiento como este.

¿Puede minar su salida las perspectivas del grupo municipal?

No. Mi perfil político es muy breve. Minaría más si tuviera un peso político más acentuado. No era conocido políticamente cuando me presenté y han pasado solo siete meses. Sí creo que algunos afiliados se sentirán defraudados tras el apoyo para crear todo esto.