"No queremos los contenedores soterrados. Las razones son varias, pero fundamentalmente el intenso ruido que generan las labores de limpieza durante la noche. Toda la normativa vigente, incluso la ordenanza municipal o las directivas europeas, establece las 22:30 como hora límite y el concejal nos ofrece las doce de la noche como una gran concesión. Pues no". Es el argumento de los dirigentes de la Asociación Centro Urban El Perenquén para el edil de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga.

"No queremos que se invierta en soterrados, antihigiénicos y retirados en muchos otros lugares. Este sistema no está hecho para el centro de las ciudades", plantean desde el colectivo de la Zona Urban. Añaden las fuentes que "se pidió que los contenedores de basura no se limpien en las calles sino que los lleven a otro espacio, los laven y los vuelvan a traer limpios como sucede en otros municipios donde ni siquiera los coches se pueden lavar en la calle".

Desde la asociación insisten en "la retirada de los soterrados, no que se amplíen y menos con ese gasto (103.000 euros en 42 recipientes nuevos a los que se han cambiado las tapas y colocado gomas de cierre nuevas)".

Para Urban El Perenquén, "si quieren invertir tanto dinero será porque tienen algún interés. Lo que los vecinos hemos pedido es acabar con la ocupación de aceras y las terrazas invasoras, además de con la contaminación acústica que provocan eventos organizados sin contar con nosotros". Se refieren a la denuncia del pasado 7 de enero contra un mercadillo en la plaza Ireneo González. También "la accesibilidad porque esta es la zona donde más gente se cae y recogemos firmas para que nos incluyan de manera específica en el plan que prepara Sinpromi" o la "iluminación, pues existen zonas saturadas y otras cercanas en oscuridad total". Así hasta diecisiete peticiones. Solicitan por ello "participar en la toma de decisiones y que no den la vuelta a lo que hemos solicitado".

"Arteaga se reunió con nosotros el pasado 14 de diciembre -concluyen-, pero no entendió nada".

Quinto contenedor en el nuevo pliego

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, avanzó ayer, al concluir la Comisión de Control, que en el pliego del nuevo contrato de limpieza se incluirá la instalación del "quinto contenedor", el de basura orgánica. Según indicó, la nueva concesionaria estará obligada a colocar depósitos de este tipo (de color marrón). Será una implantación progresiva, que comenzará con determinados operadores y productores de residuos (bares, restaurantes, colegios, hospitales...), pero que el consistorio quiere que en los ocho años que durará el nuevo contrato se extienda a toda la población.

Antes, en la sesión de control, Arteaga había avanzado algunos detalles del nuevo pliego de condiciones del contrato que se está redactando para la recogida de residuos en el municipio. El actual vence en marzo.

Frente a las críticas de grupos de la oposición como Sí se Puede, el edil defendió un periodo de vigencia de ocho años, para poder garantizar la amortización de las inversiones, y subrayó que el presupuesto previsto para la adjudicación será similar al actual.

José Ángel Martín, del PSOE, pidió que en la negociación del nuevo pliego participe el comité de empresa de la actual concesionaria "porque conocen las debilidades del servicio".