La oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz (Sí se Puede, PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos) se preguntó ayer las razones que han llevado al consistorio a encargar un informe para el derribo "parcial" del edificio de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como mamotreto, cuando la sentencia que pesa sobre este edificio es, a su juicio, contundente: la demolición debe ser total.

Así lo expusieron en el transcurso de la Comisión de Control celebrada ayer, en la que compareció, a petición del grupo municipal de Sí se Puede, el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño (PP).

El edil, que remarcó que el asunto era competencia del área de Infraestructuras y no de la suya, explicó que la redacción de ambos proyectos, demolición total y parcial, ha sido encargada a la empresa semipública Gestur por valor de 13.000 euros.

La oposición reforzó ayer su crítica a la decisión del consistorio de valorar también el derribo parcial al tener constancia de la existencia de dos informes -Garcinuño aseguró que los desconocía-, uno de la secretaría general del pleno y otro de la asesoría jurídica municipal, que, aunque no están firmados -así lo dijo la concejal del área Marisa Zamora-, concluyen que la demolición del inmueble diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault debe ser total.

"Llama la atención el nivel de desconocimiento que hay en el grupo de gobierno", enfatizó Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede.

"¿Cuánto va a costar ese proyecto de derribo parcial?", se preguntó Ramón Trujillo, de Izquierda Unida. "No entendemos por qué se encarga una demolición parcial", añadió José Ángel Martín, portavoz del PSOE. "¿Será para dilatar en el tiempo la demolición total del mamotreto?".

Enrique Rosales, de Ciudadanos, hizo hincapié en que serán los condenados los que tienen que pagar el derribo.

El edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, precisó al concluir la Comisión que el Juzgado tendrá constancia de todos los pasos que se están dando.

En este sentido, defendió la solicitud del informe sobre el derribo parcial "porque se encargan todas las posibilidades que manda la resolución judicial".

"No derribamos por un informe técnico-jurídico sectorial, sino por la resolución judicial, que dice lo que dice", remarcó el concejal. "Cumpliremos lo que diga la resolución", sentenció.

Sociedad de Desarrollo

A pregunta de Sí se Puede, Alfonso Cabello respondió ayer así en Comisión de Control sobre el anunciado "redimensionamiento" de la Sociedad de Desarrollo: "Cualquier proceso de racionalización se llevará a cabo con el debido respeto a los derechos laborales de los trabajadores tanto en su vertiente individual como, en su caso, colectiva, siendo los mismos valedores y garantes, en todo momento, de los mecanismos que el ordenamiento jurídico laboral ampliamente dispone. Por lo tanto ningún derecho laboral se verá en entredicho en ninguna actuación que se pudiera acometer".

Suroeste y Seguridad

El PSOE, por su parte, preguntó ayer sobre actuaciones en el Suroeste respecto a los accesos a a El Humilladero y el control de plagas. En este último caso, el concejal de Sanidad respondió por escrito que se han llevado a cabo 121 acciones. También cuestionó el Partido Socialista los datos sobre el supuesto repunte de los delitos. La respuesta aludió a las reuniones celebradas para ello entre distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad.