"Si en la Autoridad Portuaria dicen que no tienen constancia del problema, les invitamos a que vengan y lo comprueben". Así se refirieron ayer vecinos de Igueste de San Andrés, en Anaga, a la que califican de "contaminación acústica" generada por una plataforma petrolífera, "de grandes dimensiones", fondeada hace varios días frente a sus viviendas. Su resumen es contundente: "Hace tres noches (cuatro con la de ayer) en la que no podemos dormir. El ruido es intenso, se te mete en la cabeza, y acaba con la tranquilidad habitual del pueblo. Aquí no se oye nada y no pasan ni coches".

La pregunta es "qué hace ahí esa enorme estructura, a tan escasos metros de la costa y de nuestra viviendas. Es un monstruo que necesita electricidad para encenderse cada noche como si fuera una ciudad en fiestas. La verbena la aguantamos nosotros porque el ruido de los motores durante el encendido para hacer funcionar el generador resulta infernal. El peor momento se produce al arrancar cuando, en nuestra opinión, se supera con creces el nivel de decibelios permitido por la ley. Durante el día el ruido es muchos menos intenso".

"Perjudicados somos todos -valoran-, es la comidilla del pueblo los últimos días y pedimos una solución, pero afecta también al turismo. Varias familias alemanas, con niños pequeños y alojados en casas rurales, se han quejado".

Algo similar ocurrió hace un par de meses en otro barrio de Anaga, María Jiménez. Desde Igueste aseguran que "nos hemos puesto en contacto con ellos y nos dicen que, tras denunciarlo ante la Autoridad Portuaria, el problema se ha arreglado después de medir los decibelios. Allí eran varias plataformas en el Dique del Este que, al parecer, también necesitaban generadores para la electricidad. El ruido se acabó cuando empezaron a engancharla del muelle".

Fuentes de la Autoridad Portuaria consultadas al mediodía de ayer aseguraron desconocer, de manera formal, que se hubiera expresado tal queja vecinal. "Intentaremos cerciorarnos de eso, ver qué grado de ruido se produce y qué se puede hacer", indicaron.

Las mismas fuentes apuntaron también que "desconocían" cuántos días iba a estar fondeada la plataforma frente a las costas de Igueste, así como las razones de por qué estaba fuera del puerto de Santa Cruz. "Puede ser una decisión del armador, que no quiere pagar atraque, o falta de espacio en el puerto", explicaron. "De momento, no tenemos espacio para meterla en dársena", precisaron.

"Si hay alguna queja formal que haya llegado aquí, seguro que nuestro personal está trabajando sobre esa incidencia y tomará medidas al respecto como ha ocurrido en otras ocasiones", remarcaron desde la Autoridad Portuaria.

Sí se Puede y el Balnerario, otro símbolo de Anaga

El grupo municipal de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias que ponga en marcha una iniciativa política para reclamarle al Gobierno de las Islas y al Consistorio chicharrero la adopción de medidas que conduzcan a la rehabilitación del balneario de la capital tinerfeña, un edificio que no solo forma parte de la historia de la ciudad, sino que está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Plan General de Ordenación de Santa Cruz con grado de protección ambiental. Los concejales Eligio Hernández Bolaños, Asunción Frías y Pedro Fernández Arcila mantuvieron este jueves un encuentro con los diputados de Podemos Asunción Delgado y Paco Déniz, que se comprometieron a trasladar a su grupo parlamentario la idea de promover en la Cámara regional, en estrecha colaboración con Sí se Puede, "cuantas medidas sean necesarias para que el Gobierno de Canarias, propietario del edificio, lleve a cabo de una vez por todas las acciones que sean precisas para la rehabilitación".