"Si fuera tan sencillo como recibir 700.000 euros más del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del contrato programa, estaría todo solucionado. Pero no es tan fácil ni posible salvo en ejercicios excepcionales y siempre justificándolo con un aumento de la gestión. Además de la ya famosa auditoría hay un informe de Intervención y los números son tozudos. Pero queremos paz social y rebajar la tensión con el Comité de Empresa. Vamos a abrir un proceso de negociación colectiva. No hay nada decidido y haremos lo posible por mantener la actual plantilla de 38 trabajadores fijos y 20 temporales. Pero hay que afrontar la redimensión de una empresa con unas características muy especiales". Así valoró Alfonso Cabello, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, los últimos acontecimientos en la empresa, que han desatado la caja de los truenos con los trabajadores y el rechazo de la oposición municipal. Liderando el lado empresarial de la negociación está, y ya ha tenido un primer contacto, el gerente, José Miguel González. Dato reseñable porque durante 18 años estuvo al otro lado de la mesa como miembro del Gabinete técnico de Comisiones Obreras.

"En el último Consejo de Administración (viernes día 8), además del informe de la auditoría de Pricewaterhouse Cooper (PWC) yo mismo expuse la situación actual y se abrió el debate".

Según Cabello, el presupuesto de la Sociedad de Desarrollo para 2016 es de 2,9 millones de euros. En cuanto a ingresos, por el contrato programa el ayuntamiento aporta 1,9 y en gastos de personal se van 1,5, el 78%. "El Comité plantea que es el 50% pero porque calculan sobre el global y no sobre el contrato programa".

Apunta que "el resto del presupuesto, un millón de euros, es la proyección de lo que prevemos que entrará. Por ejemplo, los 287.698 por patrocinios y similares o los 470.000 de inmovilizado (parte del patrimonio que no está amortizado). Solo es tangible lo aportado por el contrato programa, las subvenciones y el patrimonio líquido". Además -añadió- "no tenemos desde 2012 la posibilidad de una póliza con entidades financieras para cobertura crediticia".

Otro factor a tener en cuenta es el informe de Intervención. Cabello señala que "nos propone replantear el régimen financiero adecuando la financiación a la capacidad real de la Sociedad de Desarrollo y no al capítulo de personal. El cálculo del interventor en 2014 es del 63,26% frente al 26,20% de todo el ayuntamiento, en es te caso en 2015. Creo que en nuestro caso debería estar más cerca del 60% que del 20%"

"Subes los ingresos o bajas los gastos", resume. Cabello recordó que "sin entrar en las razones, lo cierto es que arrastramos una deuda acumulada de años anteriores de 859.000 euros. Y hace dos estuvimos en riesgo de la disolución, algo que desactivamos en 2014. Sin olvidar la reducción de presupuesto en unos 230.000 euros, sin tocar el Capítulo 1, dentro del Plan Económico-Financiero en la época de Florentino Guzmán Plasencia como concejal".

Una conclusión: "Esta empresa tiene que dar respuesta a lo que los sectores demandan de ella. Con músculo para crecer en proyectos por ejemplo, de empleo. Una entidad ágil, dentro y de cara al exterior, capaz de responder a la realidad de la ciudad".

El informe

El informe de PWC -"teledirigido y afín a CC", según el ex responsable político de la empresa, el edil socialista Tino Guzmán- se puede resumir en dos recomendaciones a manera de conclusión: "Revisión de la estructura por un desequilibrio en las cargas de trabajo" e "inequidad salarial porque a responsabilidades similares hay sueldos diferentes".

Y el Comité de Empresa

El Comité de Empresa de la Sociedad de Desarrollo manifestó en un comunicado su "malestar" por los "datos erróneos sobre la situación de la empresa dados a conocer". Solicita, entre otras cosas, la devolución del informe de la auditoría de PWC, que se paralice cualquier actuación hasta reconducir la situación y que cese "la comunicación de información falsa y manipulada, y se rectifique lo publicado".