El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abonó en 2015 18.858 prestaciones económicas de asistencia social (PEAS),lo que supone unas 3.000 ayudas más que en el ejercicio anterior, en que se abonaron 15.910.

Esta cifra todavía aumentará con el cierre definitivo de los presupuestos, si bien el número de ayudas concedidas va a ser muy superior al de 2014, informa el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en un comunicado.

Los vecinos de Santa Cruz cuentan, además, con un protocolo de emergencia que permite que todas las demandas urgentes que llegan a los trabajadores sociales se tramiten y atiendan el mismo día, especialmente las que se refieren a cortes agua, falta de alimentos y carencia de vivienda.

Además, hay alternativas que minimizan los periodos de espera, que oscilan entre 1 y 3 meses desde la solicitud de la ayuda hasta su concesión.

Por ejemplo, hasta que se concede una prestación por alimentos -8.734 en 2015, 800 más que el año anterior-, los solicitantes cuentan con la posibilidad de percibirlos siempre que los necesiten.

En cuanto a la prestación por recibos de agua -5.011 pagadas el pasado año frente a las 4.617 de 2014-, hay mecanismos para que a nadie se le corte el suministro si está en contacto con su trabajador o trabajadora social.

En casos extremos, el agua se repone el mismo día en que se registra la petición del vecino, y el expediente se tramita con posterioridad.

Se han pagado además 1.385 ayudas para el alquiler (300 más que en 2014), 1.736 para luz (frente a las 910 de 2014), y 747 para adquisición de mobiliario (en 2014 fueron 537).