Entregada siempre a un concejal de la oposición, la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones nunca ha pasado desapercibida. En determinados casos porque su presidente la usó como escaparate personal, en otros porque no atendió como debía sus funciones y en alguno más porque su vicepresidente cobró un sueldo supuestamente irregular. Y ahora no iba a ser una excepción, solo que por una causa distinta: la ausencia de presidente.

Siete meses después de la constitución del ayuntamiento, la comisión sigue sin estar conformada, a pesar del intento que se hizo al comienzo del mandato. La falta de consenso evitó que ninguno de los candidatos propuestos por los diferentes partidos consiguiera la mayoría suficiente para ser elegido.

Es decir, que ni Andrés Casanova (del PSOE que votó CC), ni Reyes Dorta (de Ciudadanos que votó el PP), ni Ramón Trujillo (de Izquierda Unida que votó Sí se Puede), ni Pedro Fernández Arcila (de Sí se Puede que votó IU) concitaron el apoyo necesario. De ahí la interinidad en la presidencia, cuya función viene desempeñando el secretario de la corporación.

Pero, ¿cambiará ahora la situación tras la dimisión de dos de los concejales de Ciudadanos (C''s)? Si se tienen en cuenta los argumentos esgrimidos por los dos ediles que han renunciado al acta, Roberto Elices y Reyes Dorta, la salida al bloqueo podría estar más cerca con la más que probable llegada de su compañero de filas Enrique Rosales a la comisión, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos.

Sin que nadie lo confirme oficialmente, Rosales parecer ser la persona que contaría con el respaldo necesario para presidir el citado órgano municipal, pues al apoyo anunciado desde octubre por el PP a la formación naranja -da igual quién sea su representante- se sumaría el de la formación nacionalista. Con los votos de ambos partidos sería suficiente.

En este sentido, el portavoz de CC en el consistorio, José Alberto Díaz-Estébanez, responde, ante la pregunta de si su grupo apoyaría a Rosales, que "lo estudiaremos" cuando se haga efectivo en la próxima reunión. Es decir, que a priori no se descarta la propuesta.

"Lo que no puede pretender nadie, y menos un grupo minoritario, es imponer la presidencia de su grupo y de su persona", enfatiza Díaz-Estébanez, en alusión a la intención de los ediles de C''s citados de no dar marcha atrás para que fuera otro compañero suyo el propuesto para la Presidencia.

"En cualquier mayoría cualificada se negocia la persona, y como ejemplo reciente tenemos lo ocurrido en el Congreso con Patxi López", puntualiza el portavoz nacionalista.

Aunque no hay una fecha fijada, la reunión en la que se votarán las nuevas propuestas será entre finales de este mes y comienzos del próximo.

Los últimos datos publicados, de 2013

Los últimos datos conocidos sobre la actividad de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones son los de 2013, todavía con el exconcejal Guillermo Guigou en la presidencia. Según la memoria presentada en el Pleno, la comisión recibió 31 sugerencias y 377 reclamaciones a lo largo de ese ejercicio. En total fueron 373 expedientes tramitados, de los cuales 38 se recibieron vía Diputado del Común, 315 de ciudadanos y 20 se abrieron de oficio. De ellos, 291 se pudieron resolver (78,1%), 81 estaban en trámite en el momento de darse a conocer los datos y solo uno no había sido admitido. Por secciones, el mayor número de expedientes tramitados tenía que ver con la acción del IMAS, 101, muy por encima del segundo, el Servicio de Gestión Tributaria, 55. Respecto a los expedientes resueltos, fue el Servicio de Gestión y Control de Servicios Públicos el más beneficiado, con 54, seguido de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con 32.