Los concejales socialistas Elena Mateo, José Ángel Martín y Andrés Martín pidieron ayer el relevo al frente del IMAS del concejal Óscar García (PP) por su "incompetencia" a la hora de hacer frente a determinados asuntos que son de su responsabilidad.

En una rueda de prensa en la que presentaron una de las mociones que defenderán en el próximo pleno municipal, sobre el IMAS, el portavoz socialista, José Ángel Martín, consideró "indignos" los retrasos que se producen en las citas de las Unidades de Trabajo Social (UTS), pues algunos ciudadanos que precisan ayuda tardan "unos tres meses" en ser evaluados. "Y a ese tiempo se le une el mes que, como mínimo, tarda el informe y otros tres meses hasta que se recibe la ayuda", precisó.

"Las personas que necesitan alimentos, agua, gafas o prótesis no pueden esperar tanto tiempo para recibir las ayudas", enfatizó Elena Mateo. "Todos los progresos que se habían hecho en el mandato anterior -el PSOE gestionaba el IMAS- vuelven a surgir", subrayó, por su parte, Martín.

En este sentido, y como medida para paliar esos retrasos, la edil socialista indicó que es preciso contratar más trabajadores sociales, porque ha aumentado el número de peticiones. Según detalló, si bien durante 2014 se solicitaron 11.738 prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), solo en los nueve primeros meses de 2015 la cifra ascendió a 13.622.

Mateo añadió que las UTS gestionaron durante 2014 hasta 21.926 solicitudes, mientras que en los primeros nueve meses de 2015 las gestiones subieron a 23.871. Con estos datos, Martín remarcó que "es el momento de apostar por la contratación de trabajadores sociales".

En este sentido, el portavoz municipal recordó que en el debate del presupuesto municipal fue rechazada una enmienda del PSOE para destinar un millón de euros más a la contratación de trabajadores sociales, y agregó que la propuesta era que ese dinero se obtuviera de no contratar más directivos ni liberar a más concejales.

Entre las "incompetencias" de Óscar García, el edil del PSOE citó también el no haber sido capaz, tras siete meses, de haber puesto en funcionamiento el centro de mínima exigencia para personas sin hogar. "Por un exceso de verborrea ha vuelto a poner a los vecinos en contra de un recurso que es inofensivo e imprescindible", sentenció.

18.858 PEAS gestionadas y abonadas en 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz informó ayer, tras la rueda de prensa del PSOE, de que en 2015 gestionó y abonó 18.858 prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), a través de las UTS dependientes del IMAS, lo que supone unas 3.000 ayudas más que en el ejercicio anterior, en el que se abonaron 15.910. Esta cifra todavía aumentará con el cierre definitivo de los presupuestos, si bien el número de ayudas concedidas va a ser muy superior al del ejercicio 2014. El consistorio subrayó también que los vecinos de Santa Cruz cuentan, además, con un protocolo de emergencia que permite que todas las demandas urgentes que llegan a los trabajadores sociales se tramitan y atiendan el mismo día, especialmente las que se refieren a cortes agua, falta de alimentos y carencia de vivienda. Además, hay alternativas que minimizan los periodos de espera, que oscilan entre 1 y 3 meses desde la solicitud de la ayuda hasta su concesión. Por ejemplo, hasta que se concede una prestación por alimentos -8.734 en 2015, 800 más que el año anterior-, los solicitantes cuentan con la posibilidad de percibirlos siempre que los necesiten. "Es incierto que una persona que acredita imposibilidad de comprar comida no reciba atención inmediata", defendió el ayuntamiento.