"Los efectos de la crisis no han disminuido, aunque a veces se vean brotes verdes debido al cambio de situación que suponen los trabajos esporádicos, en algunos casos, o en otros, simplemente penosos por su baja calidad. Es el caso de los repuntes estacionales del verano o de fechas señaladas como son las Navidades". Es la valoración de Luis Febles, presidente de la ONG Sonrisas Canarias, que tiene su sede en Valleseco, a la hora de glosar el pasado año 2015 en el capítulo de los Asuntos Sociales. "Sobre todo en Santa Cruz -apunta-, pero con referencia insular, ya que atendemos a familias de toda la isla e, incluso, otras del Archipiélago".

"Finalizado el año -indica Febles-, y a punto de cumplir, el próximo mes de marzo, doce de actividad incesante, las cifras anuales, frías como corresponde siempre a la estadística, son expresivas. Empezando por haber atendido a un total de 8.754 familias que se corresponden con 35.016 personas".

Otros datos a tener en cuenta son las unidades familiares monoparentales (5.690), los menores de edad (17.508), entre ellos los que tienen menos de 10 años (6.302). La ONG ha intervenido, además, en el caso de 407 personas inmigrantes y ha entregado 472.710 kilos de alimentos.

Febles estableció la fecha media de atendimiento por familia "en 72 días" y la de los servicios denominados como SOS -ayudas de emergencia en primera instancia- "en diez".

"Muchas familias -señala el presidente y alma máter de Sonrisas Canarias-, que en teoría hace dos años tenían la esperanza o veían recuperadas las ilusiones y su economía, han vuelto a tener que depender de los servicios sociales correspondientes y retornar a la ayuda de nuestra ONG en busca de sustento para mantener a sus miembros en lo básico".

Febles apunta: "La burocracia también ha hecho que muchas familias decaigan en su intención de acudir a las distintas organizaciones de ayuda y en muchos casos han pasado a depender de otros familiares próximos o incluso de vecinos según nos cuentan".

"Gracias a las empresas canarias y entidades colaboradoras, las donaciones e incluso a la aportación de firmas de la Península hemos podido continuar prestando estas ayudas sociales", valora el también presidente de la Asociación de Vecinos Siglo XXI.

En cuanto a las expectativas, Febles apuntó: "El año 2016 se presenta parecido a cómo terminó 2015. No hay, bajo nuestro punto de vista, una recuperación paulatina en positivo como debiera ser. Seguimos dependiendo en nuestro caso de salir a la calle a buscar ayudas para después poder continuar con las que prestamos a las familias. Tenemos citas incluso hasta el mes de abril, que ya está cubierto casi en su totalidad".

Febles hace una reflexión sobre "la cruda realidad que se vive, en general, en el Estado y sobre todo en Canarias, donde casi 250.000 personas viven bajo el umbral de la pobreza".

No olvidó Febles a manera de conclusión "agradecer a Unidos por Ti Tenerife el Premio Solidario Tú eres mi héroe 2016, que entregarán el próximo 4 de marzo, que nos reconoce como Entidad Solidaria. Aunque no es ni mucho menos nuestro objetivo recibir premios, nos refuerza para seguir trabajando sin ánimo de lucro por el pueblo de Santa Cruz, el tinerfeño y por Canarias, en general".