El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, exigió ayer que el servicio de agua vuelva a ser gestionado por el consistorio, una vez que los técnicos municipales han constatado "multitud" de incumplimientos por parte de Sacyr-Vallehermoso.

En rueda de prensa en la que compareció junto a los ediles Elena Mateo y Andrés Martín, el portavoz del PSOE subrayó que tras diez años de privatización de la Empresa Mixta Municipal de Aguas SA (Emmasa) de Santa Cruz de Tenerife el servicio en lugar de mejorar "ha empeorado".

"La sensación del vecino no es que Emmasa sea un aliado para solucionar un problema, sino un enemigo con mero afán recaudatorio", remarcó.

José Ángel Martín hizo mención al informe que elaboraron recientemente técnicos municipales del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, en el que se detectan incumplimientos por parte de la multinacional Sacyr, que van desde la subrogación de empresas del mismo grupo, hasta el desvío de 9 millones desde una partida de grandes reparaciones a los planes de pensiones de los trabajadores de Emmasa. "Ha sido una nefasta gestión al frente de la empresa pública", enfatizó.

El edil socialista recordó que en el anterior mandato, en el que el grupo de gobierno lo formaban PSOE y CC, la "hoja de ruta" quedó marcada con una auditoría a la gestión hecha por Sacyr en Emmasa, que dio como resultado la intervención, en 2014, de la empresa.

"Ahora solo queda recuperar el servicio para que vuelva a ser público. No hay más excusas", reiteró Martín, quien incidió en que el "riesgo" de esa recuperación es "mínimo" teniendo en cuenta los incumplimientos detectados.

En esta línea, el también concejal socialista Andrés Martín insistió en que el rescate "no debe costar ni un euro" a las arcas municipales y agregó que el servicio de aguas nunca debió de ser privado. "Es una oportunidad única que debe aprovechar el consistorio", dijo.

José Ángel Martín precisó que el informe que constata los incumplimientos de Sacyr lo hicieron los técnicos "sin que se lo hubiesen pedido los políticos", aunque en él no hablan ni de recuperar el servicio ni de sanciones porque estas opciones son "políticas".

Cabe recordar que durante la última comisión de control, en la que trascendió este asunto, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ya dejó entrever que el ayuntamiento no iba a revolver el contrato con Sacyr. "A pesar de constatarse algún incumplimiento, el pliego permite su corrección a través de los oportunos expedientes sancionadores", afirmó.

Los socialistas defenderán una moción en este sentido en el pleno de este viernes.