"Hemos pedido a la Cotmac que levante la suspensión de los ámbitos no residenciales pendientes de resolver por la figura del fuera de ordenación dentro del Plan General de Ordenación (PGO). Ahí queda incluida la mayor parte del suelo urbano consolidado del municipio y lo que pretendemos es poder afrontar trabajos en dotaciones, espacios libres o equipamientos sin afectar a las viviendas". Lo adelanta el concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño, que espera una respuesta positiva del órgano administrativo del Gobierno de Canarias.

"Nuestra relación técnica y profesional con la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias es muy buena dentro de un espacio de colaboración y predisposición. Nos han pedido un informe que les hemos hecho llegar y lo estudiarán para decidir posteriormente".

Garcinuño añade que "pensaba que podríamos tener avanzada este año la resolución del fuera de ordenación y el trabajo en el PGO pero los tiempos son los que son en la administración pública y van más bien lentos. Y en la Gerencia carecemos ahora mismo de personal suficiente. De ahí los procesos de contratación externa en marcha".

No se trata de un asunto baladí, porque, según apunta el concejal, "es un suelo que queda ordenado por el Plan vigente, el del 92, y prácticamente no se puede tocar si no se levanta la suspensión".

Pone como ejemplo "el quiosco de la plaza de Tomé Cano, que no podemos adjudicar porque este freno nos impide sacar la licitación del concurso. ¿Por qué tiene que ser así, tanto allí como en el entorno de la piscina, colegios públicos, espacios culturales...?". Garcinuño insiste en que "se trata de casi todo el suelo urbano consolidado, más algunas bolsas puntuales en el Suroeste".

"Nuestra intención -avanzó- es poder afrontar trabajos en nuevas infraestructuras, dotaciones, equipamientos o espacios libres sin tocar el uso residencial."

El concejal recordó el precedente, en noviembre de 2014, cuando la Cotmac levantó la suspensión del ámbito La Victoria-Estadio como paso imprescindible para poder desbloquear las eternas obras de mejora de las canchas exteriores del Pabellón de Deportes.

El concejal está en proceso de elegir algunas personas que van a ser claves en su equipo. Será el caso del nuevo director técnico de Planeamiento o del gerente, cuyo nombre se conocerá "en unos veinte días".

También reveló el concejal que "la semana que viene espero que se resuelva la oferta económica para adjudicar la redacción de los planes especiales de los Conjuntos Históricos del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino de Oro. Me habría gustado que estuvieran listos para el próximo verano, pero me temo que no será posible. Mi intención es ponerme retos que podamos cumplir".

Garcinuño recalcó que "nuestro gran objetivo para este año 2016 es sacar adelante y desbloquear todo el planeamiento para dar seguridad jurídica a propietarios e inversores. También la reestructuración y reorganización interna de la Gerencia de Urbanismo para que sea más eficaz y eficiente, además de implantar la administración electrónica. Me gustaría que en 2017 pudiéramos afrontar el debate sobre qué queremos hacer en la ciudad e impulsar el desarrollo de la gestión urbanística".

Garcinuño tiene un deseo tras algo más de medio año al frente de "la sala de máquinas" de la planificación de la ciudad: "Que el urbanismo deje de originar polémicas y pleitos para empezar a crear ilusión y generar inversiones".

Tranvía hasta La Gallega

El Consejo de Administración de Metrotenerife acordó iniciar el procedimiento para la contratación de la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega, actuación que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) para la expansión e impulso del suroeste de la zona metropolitana (Barranco Grande, El Sobradillo, La Gallega, San Matías y Tíncer). Está promovida por el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. Supondrá 2,5 kilómetros más de trazado y cuatro nuevas paradas (Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega). De acuerdo a los estudios comerciales de Metrotenerife, se estima que la población servida sea de más de 12.000 habitantes y que la demanda diaria roce los 3.000 usuarios. La actuación supondrá una inversión de 37 millones de euros.

Adjudicaciones

Asimismo, el Consejo también adjudicó los servicios de seguridad y vigilancia a la empresa Ilunion Seguridad SA por dos años y los de transportes de fondos a Prosegur Servicios de Efectivo España, SL, en este caso por un año.