Hay quien mantiene la tesis de que en Santa Cruz todo se reduce a "cuatro temas" recurrentes que de manera cíclica vuelven a la actualidad como si de un "deja vu" se tratara. Uno de ellos es Emmasa y su proceso privatizador con Sacyr- Vallehermoso como protagonista. Ayer, para reforzar esta teoría, volvió al salón de plenos. Con los votos del equipo de gobierno de CC-PP fueron rechazadas dos mociones. Una, de Sí se Puede, para dejar sin efecto el convenio suscrito con Sacyr el 25 de marzo de 2015. Otra, del PSOE, para recuperar para el ámbito público la gestión del agua concedida a Sacyr en 2006.

Hasta ese lejano año se fue el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que mostró y repartió a diestro y siniestro el documento original. Echó en cara a la oposición haberse quedado en el primer párrafo, en el "a fondo perdido", y no valorar que con ese acuerdo "se ha buscado el interés general porque se ha logrado un compromiso de inversión de más de 30 millones a dos años vista y no sin límite hasta el final de la concesión. Y, además, no para construir la fábrica de lodos que pretendía la empresa sino en mejoras en el saneamiento, sobre todo en Anaga". Fue concluyente al señalar que "en el año 2031 el gasto en comprar agua se reducirá en un 60% gracias a la desaladora al no tener que ir al mercado libre".

Arteaga rebatió las "teorías del beneficio para Sacyr" de la oposición al tirar de unos informes técnicos internos que estiman que no habrá coste para Emmasa ni más beneficios para Sacyr que "un razonable 7% por la oportunidad".

En cuanto a la propuesta del PSOE -al que el edil de CC acusó de "esquizofrenia" según esté en gobierno u oposición-, igual: rechazo. Arteaga calificó de "postureo" la propuesta y echó en cara a los socialistas haber apoyado los informes de gestión y las cuentas de Emmasa en 2014 y 2015.

Para rematar, el alcalde: "No hay ningún informe jurídico o técnico de la casa que proponga la resolución del contrato. Esto no se puede hacer por un capricho".

Otra vez el agua, otra vez Emmasa, otra vez Sacyr... Va a ser verdad que todo es cíclico. ¿Cómo no lo iba a ser esta vez si se trataba del ciclo del agua?

Planmocan "se dejó oir" otra vez en el exterior

Un grupo de afectados por las antenas de telefonía del colectivo Planmocan volvieron como es habitual a expresar su protesta de manera sonora en el exterior de la Casa de los Dragos. Hay un avance en el Plan de Telecomunicaciones, pero mantienen la presión./ Á. hdez.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, avanzó ayer que en el pliego de condiciones que regirá la nueva concesión del quiosco Numancia se valorará el hecho de que el nuevo empresario mantenga a los actuales empleados.

Eso sí, precisó que eso no implica que los trabajadores tengan el puesto garantizado, pues, a su juicio, no se pueden imponer esos empleos en la nueva licitación. Tras una pregunta de Pedro Fernández Arcila (Sí se Puede) sobre este asunto, y ante varios trabajadores del establecimiento que seguían la sesión en el salón de plenos, Díaz-Estébanez indicó que el actual propietario no ha formulado ninguna solicitud de prórroga de la concesión hasta tanto se adjudique a los nuevos dueños. "¿Sobre quién la hacemos?", se preguntó.

El concejal de Infraestructuras avanzó que lejos de cambiar la fisonomía actual del quiosco se exigirá su conservación. "Se permitirán actuaciones de mejora y actualización que no supongan una alteración estética y funcional", detalló.

las claves

Presupuesto Las cuentas de 2016 se aprobaron de manera definitiva. La oposición votó en contra.

Protección Civil Hubo debate por las horas de trabajo de un colectivo que en teoría es de voluntarios.

¿Guarderías gratuitas? El concejal Óscar García defendió la necesidad de la Ordenanza por ley y sus bondades. Ratificó que las 140 plazas actuales son gratuitas. La oposición discrepa.

Institucionales Unanimidad en auspiciar la candidatura "canaria" para la capitalidad europea de la juventud 2019 y participar en los actos del Día Mundial de las Aves.

Reciclaje Eligio Hernández defendió el sistema "puerta a puerta" que descartó Arteaga por costoso. Mentalidad, incivismo y economía centraron la controversia, que fue "limpia" aunque con alusiones a "nueva y vieja políticas".

Las Barranqueras Andrés Martín, ayer voz del PSOE por la ausencia, advertida, de José Ángel Martín, aceptó una transaccional para que el agua llegue con mayor presión a Las Barranqueras (San Andrés).

Accesibilidad Yaiza Afonso defendió la accesibilidad en la entrada a los parques infantiles con participación de una persona discapacitada, Salvador Morales, como apoyo vecinal. Aceptó pasarla a la Mesa de la Accesibilidad.

Las TIC Florentino Guzmán pidió un mayor uso de las TIC en la dependencia. Sin dejar de reconocer que todas las administraciones tienen que mejorar esa "brecha", el concejal Óscar García defendió los avances al respecto del consistorio de la capital.

Plantilla UTS Elena Mateo pidió más personal para las UTS. Óscar García no negó que le gustaría tener más recursos, pero defendió la eficacia del IMAS.

San Andrés Rosales (C''s) se interesó por el acceso al campo de fútbol. El alcalde y el edil de Urbanismo respondieron: la empresa ha expresado su voluntad de comenzar las obras. Se desconoce cuándo.