Los colectivos La Voz de Taganana y Los Pedacillos de El Suculum, en Anaga, reclaman al Cabildo y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife actuaciones específicas para eliminar plantas invasoras, especialmente "rabo de gato" (Pennisetum setaceum), que proliferan tanto en el Parque Rural como en los límites de la Reserva de la Biosfera.

La creación de cuadrillas de operarios que actúen durante todo el año en la zona; que los trabajadores del Servicio de Carreteras sean equipados para participar en el control y erradicación de esa y otras plantas invasoras -actuación en la que también debe implicarse a la Brifor en periodos ajenos a la campaña contra incendios- y la realización de campañas informativas y de formación a los vecinos y propietarios sobre la identificación y eliminación de las especies son las demandas que han sido planteadas a las administraciones.

Lo hacen a través de la corporación municipal, de la que esperan que "cualquier actuación de limpieza, acondicionamiento u obra" que se lleve a cabo en Anaga tenga en cuenta la manipulación del "rabo de gato". Se trata de evitar que se puedan esparcer las semillas.

La Voz de Taganana y Los Pedacillos hacen un llamamiento al ejercicio de la responsabilidad de la ciudadanía y de las administraciones en el marco de la consideración de Anaga como Reserva de la Biosfera.

"Todos debemos colaborar y poner los recursos para que el medio sea respetado", valoran.

Al respecto, inciden en que la conservación de las especies autóctonas es fundamental para el mantenimiento del paisaje y forma de vida. "Por ello, la proliferación de especies foráneas e invasoras es un riesgo para nuestra biodiversidad", señalan.

El "rabo de gato" está presente en los márgenes de todas las carreteras y laderas aledañas de Anaga, así como en zonas de cultivo. Los colectivos entienden que los vecinos "no saben bien cómo tienen que actuar cuando una de estas plantas aparece en sus terrenos", pero lo que les preocupa es "la escasa respuesta por parte de las administraciones para controlar esta especie".

Como valor añadido al planteamiento que realizan, ambas asociaciones exponen en sus escritos que se generaría una veintena de puestos de trabajo para dar empleo a vecinos de Anaga.

Junto al "rabo de gato", han detectado enredaderas en núcleos urbanos dentro del Parque Rural, si bien se extienden a zonas y laderas aledañas, invadiendo lugares de antiguos cultivos y áreas de monte bajo. Una plaga, vamos.