Cambio de jefe en la Unipol. Tras ocho años al frente del grupo de intervención municipal más conocido de Tenerife, el subinspector Javier Rodríguez deja de ser su cabeza visible y el nuevo responsable será el inspector Félix Liendo. Rodríguez señala que deja dicho puesto por motivos personales y Liendo quería incorporarse a la Unidad y lo había pedido por escrito. Así empieza la tercera etapa de la Unipol. La primera se inició en 2003 con la formación de los agentes bajo el mando del inspector Carlos de León Galindo.

Javier se muestra serio y posa para las fotos como si estuviera a punto de empezar un combate de kárate en el tatami. Pero es una persona cercana y afable. Indica que deja la Unipol por una decisión personal, "bien meditada, había llegado el momento". Valora su experiencia como "muy enriquecedora, muy positiva, en lo personal y lo profesional". Aclara que la unidad "no quema, pero con el nombre que posee tiene una carga de trabajo importante y ha finalizado una etapa".

¿Fue difícil asumir la transición de un grupo de intervención puro y duro a atender demandas vecinales, grandes eventos y acciones planificadas? Rodríguez dice que "difícil no fue" y matiza que la transición tampoco fue un cambio radical. Señala que la línea de trabajo se marcó desde un principio y lo que se hizo fue una adaptación de forma progresiva a lo que la sociedad les marca.

Javier se muestra orgulloso de que, en 8 años, no haya tenido que apartar a ningún subordinado de dicha unidad de intervención. "El grupo humano siempre ha sido espectacular y he tenido plena confianza en ellos", aclara. A su mando ha tenido a 40 profesionales, incluidos los agentes que trabajan en la calle, guías caninos, instructores de tiro, personal de custodia y de administración.

¿Es más difícil gestionar un grupo de intervención (Unipol) que un grupo operativo (patrullas)? Rodríguez, al igual que Liendo, cree que es distinto, "pero ni más fácil ni más difícil". Recuerda que la Unipol tiene unos servicios más específicos. "Al final, todos hacemos de todo, pero la unidad de intervención" actúa en base a la demanda, a juicio del subinspector. Comenta Javier Rodríguez que la relación con otras unidades del Cuerpo Nacional de Policía ha sido "muy buena" y menciona a la UIP y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

El ya exresponsable de la Unipol en su segunda etapa comenta que "los servicios donde se han desplegado todos los recursos suelen ser los que acumulan grandes cantidades de gente, como Carnavales; ahí vemos que la labor que desarrollamos es tanto policial como social". "Como padre, me gustaría ver un grupo de policías como el nuestro que velase por la seguridad de todo el evento", señala. Su labor en la Unipol comenzó en 2004, cuando estaba adscrito al grupo de protección de autoridades. Rodríguez defiende la imagen del grupo y está convencido de que no ha perdido el esplendor con el que nació, como "grupo de élite". Indica que "seguimos recibiendo llamadas de muchos sitios de España y de muchas policías locales que quieren crear unidades similares a la nuestra, para recibir formación o que quieren trabajar con nosotros en comisión de servicio o prácticas". Y añade que, "cuando nos desplazamos por ahí, la Unipol tiene un nombre, a nivel nacional e internacional".

¿Félix Liendo esperaba el nombramiento o lo pilló por sorpresa? El inspector despeja dudas: "La verdad es que había solicitado a nivel personal formar parte de la Unipol hace algo más de un año; y, cuando se produce el cambio del compañero, la incorporación fue una decisión de la Jefatura".

Para su elección como jefe del grupo de intervención, Liendo considera que la Jefatura ha tenido en cuenta su experiencia profesional al frente de grupos operativos y otros aspectos, como la formación y capacidad de trabajo.

¿Qué lo llevó a querer entrar? Liendo indica: "Llevo diez años al frente de grupos operativos y considero que es una etapa más en mi trabajo y una experiencia nueva que afronto con toda la ilusión". Asegura con rotundidad que los "grupos de intervención como la Unipol son necesarios", como complemento a las patrullas, motoristas y atestados. Liendo dice que, por problemas de personal, no se ha podido dotar a las plantillas de agentes suficientes, lo que ha mermado el mantenimiento de los grupos de intervención. Indica que, a veces, se ha optado por parar el funcionamiento de esos equipos, en beneficio del conjunto de la plantilla. De hecho, señala que la Unipol se ha quedado limitada en número de agentes y no se ha ampliado debido a la falta de suficientes recursos humanos. Liendo indica que eso ha afectado a todos los grupos operativos, a todas las unidades y subgrupos, así como a otros cuerpos, tanto por razones económicas y presupuestarias, como por la normativa, al prohibirse el incremento de funcionarios.

Tanto Javier Rodríguez como Félix Liendo valoran positivamente el trabajo de sus antecesores y su bagaje profesional. Y el segundo señala que tiene que escuchar a sus antecesores. Liendo manifiesta que, como todo cambio, su incorporación conlleva una "ilusión y una motivación, siempre dentro de las directrices que marque la Jefatura y en las líneas de trabajo que se puedan abordar". Manifiesta que, de momento, no le han marcado ningún paso, "solo que asuma la responsabilidad y el proyecto, y que aporte toda mi experiencia y preparación". Liendo tiene como objetivos "aumentar la formación, profundizar en el acercamiento del trabajo en coordinación con los grupos operativos y, en la medida de lo posible, incrementar la dotación de personal" en la Unipol.

Félix Liendo es un veterano formador de agentes de policía y piensa que, para ser un miembro de su nuevo equipo, el agente debe tener "mucha voluntariedad, profesionalidad y muchas ganas de trabajar, puesto que el funcionamiento de la unidad te obliga a una disponibilidad que no la tienes tan directa en los grupos operativos, así como a un buen mantenimiento físico y formación". Liendo insiste en que la formación de un policía debe ser permanente, porque continuamente "cambian las normas y las leyes; la sociedad cambia y, con ella, la legislación y nos tenemos que adaptar". "El respeto y la educación van en los valores humanos del profesional", asegura.

FICHA PERSONAL

Nombre: Félix Liendo.

Nacimiento y edad: Venezuela y criado en Fasnia. 57 años.

Acceso a la Policía Local: 1980.

Formación: Licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio y Psicología.

Nombre: Javier Rodríguez.

Nacimiento: Santa Cruz.

Edad: 48 años.

Acceso a la Policía Local: 1991.

Formación académica: Licenciado en Derecho.

Formación complementaria: Practicante de artes marciales a un nivel medio-alto.

Último ascenso: Subinspector desde 2006.