"Uno de los grandes objetivos es agilizar los trámites administrativos, así como facilitar la rapidez a la hora de conceder licencias. Más que para conseguir un mero aumento en el número de las mismas, con la idea de que los proyectos que nos presenten sean de importancia y gran calado para la ciudad". Así valoró ayer el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, el borrador de la nueva ordenanza que ha encargado la Gerencia y "simplificará la burocracia para cualquier vecino hasta en un 80%".

Garcinuño valora "el aval que supone que el texto del documento, dentro del convenio de colaboración con la Fundación de la ULL, lo haya elaborado el equipo del catedrático de Derecho Urbanístico Francisco Villar, el mismo que prepara la nueva Ley del Territorio de la Comunidad Autónoma".

Actualmente, explica el edil, "nos regimos por el texto refundido del año 2000, que ha quedado obsoleto. Esta nueva ordenanza pretende recoger el espíritu y la letra de la Directiva Europea Bolkenstein". La nueva reglamentación hará "desaparecer los conceptos de obra mayor y menor, sustituidos por actos sujetos a licencia, sujetos a comunicación o no sujetos. La clave será definir qué corresponde a cada categoría y dejarlo bien determinado".

La ordenanza, asegura el edil, "incluirá en un anexo la documentación que será necesaria adjuntar en cada caso".

Entre los actos no sujetos "estarán las pequeñas obras en casas o locales como alicatar un baño o pintar. Ni siquiera hará falta comunicarlo a la Gerencia".

Y en cuanto a los de comunicación "bastará con pagar las tasas para tener la licencia de inmediato". Garcinuño incide en que "ya lo era con la mera comunicación previa, pero ahora se hará hincapié en la responsabilidad del promotor de la obra y del técnico que la certifica. Es algo que influirá en la disciplina urbanística".

En cuanto a plazos, el concejal indicó: "El borrador está sobre la mesa y estamos pendientes de una reunión para definir los detalles. Seré imposible en el de este mes, pero intentaremos llevar la aprobación inicial de la ordenanza al pleno de marzo. Hay que tener en cuenta que deben aportar sus informes varias áreas municipales, como, por ejemplo, la de Hacienda".

Actividades inocuas

La otra ordenanza en la que se trabaja en Urbanismo es "la de actividades inocuas. No puede ser que quien quiera poner una tienda de ropa, por ejemplo, tenga abiertos hasta tres expedientes por obra, actividad y rótulo. Ahora se condensará en uno único. Será la siguiente etapa después de la de simplificación de los trámites administrativos". Garcinuño añade una tercera ordenanza, en este caso ya existente y en proceso de modificación: "Se trata de la de ascensores y elementos accesibles que hay que adaptar a la nueva legislación. No solo ascensores sino rampas o escaleras y no únicamente en residenciales como hasta ahora. Debe primar por encima de todo lo demás la accesibilidad. Así lo dice la ley y hay que cumplirla. También, incluso con la presencia de estos elementos en la vía pública, con una justificación expresa y detallada".