"En 2012 anunciaron el proyecto de construir un nuevo puente, en 2013 lo asumió el Cabildo y todo parecía a punto para poder iniciar en el más breve plazo posible las obras. Pero en 2014 se retiró de las previsiones porque al parecer no había partida presupuestaria. Una auténtica burla". Así valoraron fuentes vecinales del Distrito Suroeste de la capital tinerfeña la "falta de un acceso directo a nuestros barrios para los vehículos, tanto en sentido sur, desde la TF-1, como en la conexión de la TF-2. Nos cegaron la entrada tras las obras de mejora de la vía y así se quedó".

"Estamos cansados -señalan los vecinos- de promesas incumplidas. Esta situación no solo afecta a los barrios de Santa María del Mar, Cuevas Blancas y Los Alisos, sino a todos los del distrito".

Los representantes vecinales ahondan en el problema: "No hay salida por la TF-2 (Santa María-Las Chumberas), la vía de conexión entre autopistas, ni entrada por la TF-1. El puente de Hoya Fría, muy lejos de los núcleos habitados, es nuestro único referente tras dar un gran rodeo. Y, por supuesto, el Centro Comercial Continente de Añaza y sus aledaños que obligatoriamente hay que recorrer para superar los límites del Suroeste en coche. No nos parece de recibo".

Indican que "la única vía directa, en este caso de salida, es la de la TF-1 en sentido Santa Cruz a la altura de Añaza. Resulta muy complicado porque no hay un carril que permita seguir por la autovía camino de la capital y se arma un lío impresionante a diario. Esto lo hicieron con el c...".

Ponen un ejemplo: "Hoy (por ayer) la cola de vehículos llegaba un poco más allá de las siete de la mañana desde el puente de Hoya Fría al Centro Comercial Continente. No sé calcular muy bien, pero más de 500 metros, seguro".

Los colectivos "de los once barrios" están dispuestos a "movilizar a los vecinos, incluso a cortar la autopista, la medida extrema para presionar. Nos sentimos burlados, engañados y ninguneados. La paciencia tiene un límite y llevamos desde hace casi cuatro años esperando no ya recuperar lo que tuvimos sino al menos iniciar el proceso para algún día conseguirlo".

Desde el Suroeste aclaran que "estamos abiertos al diálogo como siempre. Pero la única respuesta por ahora ha sido del Gobierno de Canarias que nos ha convocado a una reunión para tratar de desbloquear el proyecto (1,4 millones de euros y beneficio para más de 40.000 vecinos). Del Cabildo, a día de hoy, no sabemos nada".