El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife continúa trabajando en la ordenanza reguladora de las tarifas para la prestación del servicio de Educación Infantil, y los perceptores de rentas inferiores a 800 euros podrán seguir disfrutando gratuitamente de esta prestación, ha anunciado en la comisión de control el concejal de Servicios Sociales, Óscar García.

Asimismo, el Gobierno municipal está trabajando en una modificación más que permita ampliar este beneficio a las familias cuya renta oscile entre los 800 y los 1.065 euros, "de manera que no tengan que abonar nada, o bien que el Ayuntamiento pueda sufragar hasta el 95% del coste del servicio", dijo.

En la actualidad se costea íntegramente con cargo a los créditos anuales contenidos en el presupuesto del Ayuntamiento, y que ascienden a 300 euros por menor.

"Si bien hemos de regular unos servicios que actualmente se ofrecen sin coste alguno, es importante señalar que ninguna persona del municipio que acredite encontrarse en situación de necesidad va a pagar por ellos", destacó. Apenas un 27% de las 140 familias que tienen a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles Faina y Tara se encuentran en esta situación.

La medida, que concitó el interés de los restantes grupos de la corporación --informa el Ayuntamiento en una nota--, se adoptará dentro del periodo de exposición pública y el proceso de debate de estas tarifas, que se regulan el marco del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que requiere la fijación de una tarifa para cada servicio público no obligatorio que presta la administración.

COMPETENCIA AUTONÓMICA

Asimismo, Óscar García adelantó que el grupo de Gobierno trabaja en una moción institucional para instar al Gobierno de Canarias a que asuma sus competencias en la materia e integre estas escuelas infantiles en el sistema educativo, "lo que garantizaría en todo caso su gratuidad".

"Creemos, además, que es necesario que la Comunidad Autónoma amplíe la oferta de plazas en el municipio, progresivamente, hasta llegar al 20% de la población menor de 0 a 3 años, de manera que cumplamos los ratios que recomienda la Unión Europea", remarcó.

En el caso de las escuelas infantiles de Santa Cruz de Tenerife, desde el momento en que las familias presentan la solicitud de admisión, los servicios sociales valoran las peticiones teniendo en cuenta la situación laboral o formativa de los padres o tutores, la situación económica y circunstancias de la unidad familiar, y la problemática social.

Se trata de centros de carácter educativo que imparten el primer ciclo de educación infantil y contribuyen al desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo de estos niños y niñas de 0 a 3 años, y que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar de sus progenitores.

Además de su labor en el ámbito educativo, estos centros cuentan con comedor y servicio de guarda y atención de los menores, con el fin de favorecer la compatibilidad de la vida laboral y familiar, en horarios flexibles y muy cómodos para sus padres y madres --se ha ampliado hasta las 17.00 horas--, al que se añade un sistema de apoyo y asesoramiento familiar en aspectos concernientes a la educación de los hijos.