"... Le ruego nos acompañe en este proceso de apertura del Centro de Mínima Exigencia (CME), que esperan con ilusión y esperanza personas que están durmiendo en la calle y profesionales que están trabajando cada día junto a ellas". Este es el final de la carta que el concejal de Asuntos Sociales y presidente del IMAS (como se identifica), Óscar García, ha remitido a comerciantes (y también vecinos según fuentes del área) del barrio de Buenos Aires en relación al recurso alojativo para 20 personas sin hogar que se prevé instalar en la calle Puerto Rico.

Tras la reunión conjunta con los "hermanos" de Azorín -celebrada el pasado miércoles en la sede de este último colectivo- los vecinos del barrio de Buenos Aires solicitaron al concejal una asamblea abierta a celebrar también en Azorín este próximo lunes a las ocho de la tarde. Sin embargo, García mantiene la visita prevista a las 11:30 horas de ese mismo día para dialogar con los comerciantes del entorno de la calle Puerto Rico, aunque le ha confirmado al presidente de la Asociación de Vecinos San Pedro, Isidro Alonso, que "pueden ir los vecinos que quieran".

También es muy probable que el jueves de la próxima semana se celebre la anunciada gran asamblea vecinal para todos los residentes del entorno, siempre en horario de tarde. García es bastante reticente a hacerla en el local social de Azorín porque "son dos distritos distintos", pero desde el lado vecinal insisten en ello.

Azorín y Buenos Aires son barrios limítrofes "y hermanos" pero se encuentran justo en el límite entre Salud-La Salle, en el primer caso, y Ofra-Costa Sur, en el segundo.

Las fuentes vecinales consultadas también quieren matizar las conclusiones de la cita del pasado miércoles: "No se trata de crear ningún frente común porque no hay una oposición al piso en sí mismo. Lo que pedimos son compensaciones para la zona como mayor frecuencia en la limpieza, más zonas verdes o canchas deportivas que no existen".

Respecto al recurso, "no se trata solo de alojarlos sino de insertarlos con más personal y profesionales, no únicamente trabajadores sociales". Pero, recalcan, "lo que ha fallado es la consulta a los vecinos. Nuestra participación para tomar una decisión tan importante, que nos afecta a nosotros, era fundamental y no la han tenido en cuenta hasta ahora".

"En este entorno ya están el Albergue y el poblado del Pancho Camurria, valoran, un factor a considerar. El concejal Óscar García ha equivocado la manera de proceder porque se ha colocado de espaldas a los vecinos y parece que sí ha querido contar con los empresarios".

Una visita ayer al futuro CME permitió comprobar un espacio aislado, frío y lleno de suciedad en la parte que da a la calle Panamá. Al otro lado ya es Puerto Rico.

Un segundo fallecido en diez días en la zona del Albergue

"Nosotros contabilizamos cinco durante al año pasado y ahora son dos más en apenas diez días". Lo aseguran fuentes vecinales de la zona del Albergue respecto a los fallecimientos producidos en el entorno del Centro Municipal de Acogida, su nombre oficial. La semana pasada moría un joven de 31 años, vecino del Suroeste de la capital tinerfeña y, según algunas fuentes, "con una esquizofrenia diagnosticada". En la versión oficial, "muerte por causas naturales". Ayer aparecía sin vida en su cama otra persona. En este caso, también un varón, de 38 años, nacionalidad española y cuyas iniciales son J.A.P.B. Al parecer, cuando lo fueron a despertar ya estaba muerto. Este periódico contactó ayer con usuarios del Albergue que insistieron en que "no permitan que dejen dormir a nadie en la calle y menos con este tiempo porque habrá más muertos. Allí hay hueco para que quepamos todos".