La arquitecta Pía Oramas ha dicho hoy que le sorprendió el hecho de que cuando presentó un informe sobre el valor que podían tener las parcelas del frente de la playa de Las Teresitas, que cifró en 19,2 millones de euros, se pidiese otro externo para "echar abajo" el suyo.

Pía Oramas, que hizo ese informe cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hizo esa manifestación durante su declaración como perito testigo en la primera sesión de vista oral de la demanda civil por la anulación de la compraventa de once parcelas del frente de la playa de Las Teresitas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pagó a Inversiones Las Teresitas 52,5 millones de euros por esas parcelas y el Tribunal Supremo anuló en 2006 la compra venta de las mismas.

Los empresarios reclaman en la demanda civil que la corporación les indemnice por el valor de los terrenos, además de por daños y perjuicios por la falta de aprovechamiento, hasta 116 millones de euros.

Inversiones Las Teresitas es de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, y el Ayuntamiento quiere que la empresa les devuelva los 52 millones de euros que pagó por las parcelas, más otros 22 millones de euros en concepto de intereses.

Durante la vista de hoy Pía Oramas también dijo que el valor que dio a los terrenos se refería a 2001 y lo cifró en 19,2 millones de euros, y agregó que los informes hechos por un gabinete de tasación y por la Universidad Carlos III de Madrid daban valores próximos.

Pía Oramas indicó cuestiones como que el estudio, que no figura en los archivos municipales, no incluyó la moratoria turística porque consideró que no afectaba.

La arquitecta se mostró contraria a comparar el valor de esos terrenos con los de la zona de Cabo Llanos como quiso hacer el abogado de los demandantes, ya que, replicó Pía Oramas, la edificabilidad es distinta.

Reconoció que en ocasiones sus valoraciones son inferiores al precio de venta posterior, pero explicó que el precio es lo que alguien está dispuesto a pagar, y no tiene por qué coincidir con el valor.

También declaró hoy el arquitecto Javier Domínguez Anadón, quien fue llamado por la parte demandante, y quien manifestó que en la sentencia que se anula la compraventa se dice que para establecer el precio sería conveniente tener en cuenta la edificación.

Javier Domínguez Anadón se mostró contrario al informe de Pía Oramas, así como al de los técnicos Elías Medina y Berta Álvarez, quienes también declararon hoy, y en su opinión se podía edificar.

Según este arquitecto, que fue consejero de Política Territorial del Gobierno canario, las citadas parcelas ya no se pueden devolver son sus aprovechamientos y de retornar las cosas a cómo estaban en 2011 el Ayuntamiento podría construir un hotel.

Afirmó Javier Domínguez Anadón que en el vista penal un representante de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias dijo que el valor de esas parcelas en la actualidad sería de 54 millones de euros, con lo que, añadió, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hizo una "magnífica" operación.

A juicio de este arquitecto, que en la actualidad es asesor urbanístico de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), los terrenos del frente de la playa de Las Teresitas tienen ahora un valor de 71 millones de euros.

El abogado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Estévez, dijo que quien sea el propietario de esas parcelas será el titular de los 40.000 metros cuadrados de aprovechamiento, y recordó que la titularidad de las mismas está en discusión jurídica.