"Puede sonar a tópico, pero la unión hace la fuerza. La situación del comercio en este ámbito geográfico de la ciudad es más que precaria, diría casi insostenible. Por eso hemos dado el paso de asociarnos en un colectivo que defienda ideas y busque financiación para hacerlas realidad". Así se manifestó Mary Luz Santos Acosta, presidenta de la nueva Asociación de Comerciantes Duggi-La Paz. "La iniciativa surgió en 2014 -aclara-, pero tomó fuerza el año pasado, cuando entró la junta directiva que presido".

Todavía no tienen cuotas de socio, pero la intención es "atraer al máximo de empresas radicadas aquí, más de 300 si se incluyen las oficinas privadas de profesionales liberales". Ese "territorio" de actuación, apunta Santos, "abarca el barrio de Duggi, la calle Ramón y Cajal, Rambla de Pulido, Juan Pablo II y el cuadrilátero, situado detrás de la plaza de Toros".

Duggi-La Paz se ha reunido ya en varias ocasiones con la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz y entiende que "tienen voluntad de ayudarnos, pero la clave es el dinero, aunque no lo es todo". Incide esta propietaria, junto con su esposo, de una tienda de Informática en la calle Juan Pablo II que "de Weyler hacia arriba el panorama es muy malo con una especial simbología en la Rambla de Pulido, por lo que fue y lo que es. La situación se ha ido deteriorando progresivamente en todo este entorno tan céntrico".

Otro factor negativo "es la falta de iluminación de las calles. Esa oscuridad se traduce en muy poco atractivo para que la gente se anime a comprar. Lo que hay que hacer es cumplir la normativa".

Pese a todo, Mary Luz no es del todo pesimista: "Ahora se notan menos locales cerrados y más comercios abiertos tras años de quiebra económica. Lo difícil es mantenerse, y para eso resulta fundamental contar con la infraestructura del ayuntamiento. No basta con actividades puntuales, hace falta algo más estructural".

Santos apela no solo a la Sociedad de Desarrollo, sino a otras entidades municipales como el Distrito Centro-Ifara, "que conoce la situación por la que atraviesa el comercio" o involucrar al Cabildo. Proyectos hay muchos, como aprovechar la riqueza del turismo, cada vez más, para el comercio".

Una reflexión final: "El asociacionismo es fundamental. Tenemos ideas y proyectos, pero nos falta el impulso y no únicamente económico".