Pasarela arriba, pasarela abajo. Como un chiquillo. Así reaccionó más de uno (del país porque los guiris están acostumbrados) ante el vistoso puente de madera recubierto de césped "de imitación" que une desde ayer, por encima de la Vía de Servicio portuaria, los casi 200 metros que van de la plaza de España, justo al acabar el monumento a los Caídos, a la Dársena de Los Llanos. Durante tres jornadas, hasta mañana domingo, decenas de puestos con artesanía o material náutico, además de la música en vivo y las charlas formativas, animarán la zona como parte del Festival SantaCruceros, una iniciativa que "alonga", al menos un poquito, la ciudad al puerto y al mar.

El día amaneció agradable y la actividad a primera hora era intensa para ultimar detalles de logística. Por ejemplo, en el montaje de Exponáutica 2016, evento en el que participarán las principales empresas de la isla y estará dedicada a los deportes acuáticos, la navegación, la pesca recreativa y el mundo submarino. Un foco importante de atracción estos días, pero no el único.

Que se lo digan a Pedro, Isaac, Ronaldo o José, parte del grupo de estudiantes de Segundo y Tercero de Náutica que ayer navegaron en el emblemático correíllo "La Palma" o en el remolcador que lo escoltó desde su ubicación en el Muelle Norte al nuevo emplazamiento para "presidir" este foro. Entre risas por la pregunta de si marean manifestaron su "satisfacción por una buena idea".

En otro entorno cercano, veinte artesanos darán a conocer sus trabajos. No faltarán las actividades de ocio y culturales, la gastronomía o una exposición fotográfica con imágenes inéditas de Santa Cruz y su puerto. Todo gratis y en un entorno ideal para pasar un rato en familia. No olviden mirar hacia arriba para tener otra perspectiva del "sky line" urbano con el Cabildo como eje y de la preciosa cordillera de Anaga.

Cuatro jóvenes universitarios han puesto en marcha este proyecto para promocionar la ansiada y añorada unión entre la capital y el mar. La Factoría de Cohesión Ciudad-Puerto (Facocip) organiza el festival junto a la Autoridad Portuaria. Fruto de la idea de Alberto, Sergio, Daniel e Iván.

La vuelta por la pasarela del Puerto a la ciudad se saldó con la entrega de la revista Tenerife Express, en varios idiomas, y dos ofertas en inglés para una ruta del Bus Turístico. Ahí hubo una confusión con el crucerista pero el del país se conforma con poder pasear por su litoral.

Programa para hoy

A las diez está prevista la apertura del recinto con las carpas que permanecerán activas hasta la clausura: Ferias Exponáutica y de artesanía, cuatro de Facocip y los quioscos. Además, durante la mañana, se desarrollará la Feria del Vino, habrá castillos hinchables y ocio infantil con un espacio para el Festival de Cuentos de Los Silos. De las 11:00 a las 13:00 horas, charlas formativas con José Joaquín Bethencourt, José Frechín y María José Dunjo en la carpa 1. Desde las 19:00, en el escenario central, narrativa y música con Ernesto Rodríguez Abad y Juan Manuel Moreno. A las 20:00, monólogo del humorista Yeray Díaz y a las 20:45 actuación de Ni un pelo de Tonto.

Mañana, la clausura

La jornada dominical arranca a las diez de la mañana con la oferta ya mencionada y continua durante los tres días. En la carpa 1, ocio infantil, juegos, deporte y actividades varias. En la carpa 2, ocio recreativo y vídeo juegos para el público joven e infantiil. A la s 18:00 horas, momento de la clausura.