La escalera para acceder a la sede de Abrigos y Sonrisas en San Andrés intimida por empinada. Pero asombra más aún que en unos días (el 14 de marzo) por allí haya que transportar 6.000 kilos de comida procedente del FEGA europeo para atender a necesitados de todo Anaga, del interior del macizo al barrio de La Alegría. Nacido en junio del año pasado, el colectivo cuenta desde octubre con un local en el antiguo colegio, en el entorno de la plaza Antonio Cova -"el ayuntamiento" para sus vecinos-. De las 23 familias atendidas en noviembre de 2015, al inicio de la andadura, se pasó a 65 y ahora ya son 106. "Y subiendo", apunta su presidente, Yoné Febles Vivas.

El afán solidario de Yoné se forjó en el colectivo juvenil Los Asomados del barrio marinero. A raíz del proyecto Abrigos y Sonrisas impulsó la ONG del mismo nombre en la que colaboran de seis a siete voluntarios. Entre ellos, Janet Rodríguez, secretaria, o Goya Alonso, dirigente vecinal de Afur.

Según datos del Banco de Alimentos del pasado 21 de enero son 290 los atendidos allí, 209 adultos y el resto, menores. De todo Anaga, porque, apunta Yoné, "cuando Acote se vio desbordado hace unas semanas pasamos a ser los únicos en el distrito, siempre con derivaciones de la trabajadora social de la UTS". Han llegado a ser 48 en un día.

Febles recuerda a los que colaboran en esta labor social: "El Banco de Alimentos, Fundación La Caixa -les ha facilitado un vehículo para ir a Tahodio, Igueste o Punta de Anaga- y empresas solidarias como JSP, Islatuna o Jesuman". Reclama que el ayuntamiento, propietario del local, permita ampliarlo a otros espacios infrautilizados del edificio. Queremos montar un ropero, pero con la comida no puede estar. Cuando viene la de Europa, Viviendas Municipales nos permite almacenarla en un local cercano donde se iba a instalar la comisaría. La sede se ha quedado pequeña y lo saben".

El esfuerzo, la ilusión y la esperanza están puestos en una rampa "en construcción por nosotros, como arreglos o pintado", para subir mejor la comida a repartir. A mucha gente. Todo Anaga.

"Hay que mantener las cuadrillas en Anaga"

"Le doy un diez a la cuadrilla que limpió entre diciembre y enero el sendero Afur-Tamadiste-Taganana. Son de aquí, de Medio Ambiente del Cabildo o Gesplan, y hacen una labor extraordinaria a mantener". Lo apunta Goya Alonso, "Cañona", presidenta de la AV La Cumbrecilla de Afur, que aclara: "A una persona con problemas de movilidad que vive en La Cumbrecilla, la saca de casa la Unidad de Montes -lo agradecemos-. Cuando es necesario actúan Cruz Roja y Ansina". También critica: "El sendero Palos Hincados-Tamadite ya lleva siete años mal. Y en el de El Faro a Benijo han puesto una tablilla que impide pasar tras una hora de camino. Hay que advertirlo antes. En las Vueltas de Taganana, desde que subió la Virgen de Guadalupe hace tres años, no han tocado una rama y ya hay que pasar con la nariz en el suelo".