El concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Óscar García, reconoció ayer el "enorme reto" que tiene la sanidad pública canaria para poder tratar a personas sin hogar que, además, sean mayores y presenten problemas de salud mental, factores frecuentes, juntos o por separado, en este tipo de perfiles. García lo dijo en el marco de la Comisión de Control ante una pregunta de IUC. Insistió en que resulta imprescindible el impulso de un Plan insular, "con la colaboración de todas las administraciones públicas".

García valoró: "Asumimos con recursos propios la atención a personas que provienen, incluso, de fuera de la isla. Van al Centro Municipal de Acogida, donde conviven sin hogar con diferentes situaciones personales, sanitarias y sociales". Destacó que "se trabaja en implementar nuevas plazas alojativas para intervenir con perfiles más homogéneos, como jóvenes, mayores o mujeres". En este sentido, mencionó la posibilidad de optar por recursos específicos como el alojamiento en pisos. Recabó el apoyo de otras administraciones, comprometidas ya a asistir a la comisión técnica de Personas Sin Hogar.

Además de los recursos del IMAS, existe un procedimiento para el traslado no voluntario de personas sin hogar con problemas de salud mental de la calle a recursos sanitarios y se ha articulado un protocolo coordinado con el Servicio Canario de Salud.

García desveló que en 2015 se alojaron en el CMA 29 personas con más de 65 años y de ellas, 14 con más de 70. Otras 28 tenían entre 61 y 65. Respecto a la salud mental, se estima que el 25% de quienes acudieron al Albergue tenían alguna problemática; de ellos, un 7% con diagnóstico certificado y el 18% sin él. En cuanto al servicio de la UMA, un 15% de personas pueden tener problemática de salud mental. Problemática en aumento y escasos recursos.

El otro punto destacado de la Comisión fue la inversión en rehabilitación del Plan de Viviendas que asciende a un global de 7,6 millones de euros para 672 actuaciones, la mayoría en plazo para culminar el próximo 31 de diciembre, según los datos aportados por la concejala del área, Carmen Delia Alberto. Esta última, a pregunta del PSOE, reiteró su "compromiso por establecer mecanismos de ayuda a aquellos propietarios que no puedan sufragar su parte proporcional".

Los ámbitos de regeneración acogidos al plan en distintas fases, explicó, son el Polígono de Ofra, La Victoria, Santa María del Mar, Miramar y La Salud. Para un próximo plan se incluirían actuaciones en El Toscal y su casco histórico, para lo que se ha solicitado una refinanciación. También se actuará en el barrio de García Escámez.

Vía Exterior: "Dije entonces y repito ahora"

"La Comisión de Control no debe ser un minipleno". En eso justamente parece haberse convertido este órgano de fiscalización al gobierno, pese a la frase de José Alberto Díaz-Estébanez, concejal de Infraestructura. La pronunció al referirse a la pregunta de Sí se Puede sobre la Vía Exterior y la "esquizofrenia" de CC, según se exprese en el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo "o el reducto de la ATI de los años 80 que es Santa Cruz", Arcila dixit . Díaz Estébanez repitió cinco veces "dije entonces y repito ahora" para referirse a los puntos de su discurso para "desmontar" la pregunta. La mayoría de las otras cuestiones -salvo la situación del mercado de La Abejera, el registro de arquetas en el municipio o el paso de las guaguas por la calle Rafael Hardisson- fueron respondidas por escrito a una oposición "insatisfecha" por la información del grupo de gobierno. Las cuatro horas de Comisión se desarrollaron entre alusiones personales o a los partidos por la herencia del mandato anterior (cortadas de raíz por un presidente, Dámaso Arteaga, estricto en cumplir el tiempo de turno de palabra) en Cultura -protagonismo del concejal del área, Acha, y el socialista José Ángel Martín-, Emmasa y sus sanciones (agrio y habitual intercambio dialéctico entre Arteaga y Arcila) o un Plan de prevención sobre el que Martín le espetó a a Óscar García que "en ocho meses lo único que ha hecho es el coprólogo de lo aprobado hace ya casi un año". Más de lo mismo.