El Tribunal Constitucional (TC) ha inadmitido los últimos dos recursos de apelación presentados por el exconcejal de Urbanismo de Santa Cruz Manuel Parejo y la extécnica de Vías y Obras Loreto Aritz, condenados dentro del conocido como caso Mamotreto.

El origen de esta causa es la construcción de un edificio "ilegal e ilegalizable" diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault a la entrada de la playa de Las Teresitas. Durante la ejecución de las obras se incumplió en alineaciones, volumetría o solicitud de autorizaciones. Pero, además, era inviable actuación alguna mientras se estaba fijando el nuevo deslinde y sin que se hubiese firmado el convenio con la Dirección General de Costas.

Parejo y Aritz, junto con el también exconcejal Norberto Plasencia, fueron condenados a tres años de prisión cada uno. Los recursos presentados por este último y por la extécnica Candelaria Benítez, junto con otro de Parejo, habían sido ya rechazados.

Por lo tanto, en estos momentos la entrada en prisión de Aritz, Parejo y Plasencia depende únicamente de cómo se resuelva la petición de indulto cursada por el abogado Eligio Hernández. La Audiencia Provincial acordó en su día paralizar la ejecución de las condenas hasta que el Consejo de Ministros emita su última palabra.

Parece claro que este caso enfila su tramo final. En los próximos meses se ejecutará el derribo, probablemente total, del edificio, que también debe ser costeado por los cinco condenados, aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz asumirá los gastos de forma subsidiaria.

La causa judicial se inició en el verano de 2008 a raíz de una denuncia presentada por la vecina Lola Schneider, ATAN y el PSOE.

Hace cerca de un año y medio la Audiencia Provincial emitió su sentencia firme que ratificaba otra anterior por la que se condenaban a los técnicos y concejales. No obstante, se abrió la posibilidad a que el derribo fuese parcial si se demostraba que la parte del edificio que no se encuentra en la zona de servidumbre podía ser legalizado. Pese a los intentos del grupo de gobierno, lo cierto es que no ha ocurrido así y todo parece apuntar a que la demolición tendrá que ser total. En abril se espera que la empresa Gesplan haya elaborado el proyecto de derribo y que este se ejecute poco después.