El barrio de Los Alisios, en el distrito Suroeste, y la céntrica y transitada avenida Tres de Mayo concentrarán gran parte de las mejoras viales que el Ayuntamiento de Santa Cruz ejecutará a lo largo de este verano.

El área de Obras e Infraestructuras tiene ya "muy avanzados" los pliegos de contratación, de tal forma que, con casi total seguridad, la licitación de los trabajos de mejora saldrá a exposición pública a lo largo del mes de abril.

La idea que baraja el consistorio es que las obras, una vez adjudicadas, puedan ejecutarse a lo largo del verano, aprovechando la disminución de tráfico en gran parte de la ciudad, de tal modo que puedan estar finalizadas en septiembre.

En total, serán más de 26.600 metros cuadrados los que se van a repavimentar en los cinco distritos. En algunos casos, las vías presentan en estos momentos un alto grado de deterioro, tal y como han venido denunciando vecinos y usuarios.

Por ejemplo, esta misma semana las quejas llegaron desde el barrio de La Salud por el mal estado que presenta el firme de la calle San Juan de la Rambla. Esta es una de las vías que será reparada en el marco de esta acción municipal.

Con un presupuesto de 280.000 euros, en Los Alisios se repavimentarán cinco calles que presentan diferentes problemas en su firme. En total, la superficie a mejorar será de 5.710 metros cuadrados.

En este caso, las vías incluidas en las obras de reasfaltado serán la Tamaragua, Chacerquen, Tano, Transversal Chaxiraxi y Guayre.

La otra gran actuación se hará en Tres de Mayo, una de las principales vías de acceso a la ciudad y que el consistorio ha ido parcheando por zonas, sobre todo después de las lluvias. Hace unos días se hizo la última.

La inversión en esta calle será de 297.000 euros, con más de 12.500 metros cuadrados a ejecutar. En concreto, se actuará en siete tramos comprendidos entre la rotonda del centro comercial El Corte Inglés y la intersección con Tomé Cano.

El resto de la inversión que hará el consistorio hasta llegar a los 793.000 totales se realizará en el distrito Ofra-Costa Sur, en Salud-La Salle y Anaga.

En el primero, la calle José María Pereda, en el barrio Finca La Multa, será la que se beneficiará del reasfaltado del firme. Mientras, en Salud-La Salle y al margen de la citada San Juan de La Rambla, la repavimentación se hará en un tramo de la subida a Cuesta de Piedra, una vía también muy deteriorada por el paso del tiempo.

La otra actuación que completará los más de 8.416 metros cuadrados que comprenden este tercer "lote" de mejoras viales, en el que se invertirán 216.000 euros, se hará en el distrito de Anaga. En concreto, será la calle Lombardía, en María Jiménez, la receptora de los trabajos, en los que se incluirá la mejora de la señalización.

En ella, el ayuntamiento ya invirtió el año pasado unos 8.000 euros en la mejora de los pluviales, con el objeto de minimizar el efecto de las lluvias torrenciales y dotar de mayor seguridad a los vecinos residentes en la zona.