La Junta de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer el marco presupuestario para los próximos tres años, que prevé un progresivo aumento de las cuentas públicas entre 2017 y 2019. En ese período se prevé que el presupuesto crezca un 4,3% respecto a lo previsto para el ejercicio en vigor.

Según la proyección realizada por el Área de Hacienda, la previsión de gastos para 2017 asciende a 233.165.000 euros, para 2018 será de 234.359.000 y en 2019 sumará 240.243.000 euros, frente a los 230,5 millones del presente año.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, manifestó que "esta planificación nos permite una programación presupuestaria coherente con los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública, para los próximos tres años, con una proyección objetiva de ingresos y de gastos".

"Pretendemos mantener la tendencia inversora en infraestructuras y servicios, preservando siempre el gasto social", sostuvo Martínez, quien aboga por no incrementar los tributos municipales.

En cuanto a gastos, por lo que respecta a los capítulos I y II (personal y gastos corrientes) se ha estimado un incremento anual del 1% que considera también las cuantías presupuestadas en 2016 como el abono del 50% de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

Se produce una reducción progresiva en los gastos financieros por el menor abono de intereses de demora y se congelan las transferencias corrientes salvo al IMAS, con un 5% más.

El nivel de deuda pública para el ejercicio 2016 se ha fijado en un 3,4% del PIB, para el de 2017 en el 3,2 y para el de 2018 en el 3,1.

Correos y paquetería

La Junta de Gobierno también adjudicó ayer el contrato de correos y paquetería a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA, por 3.074.000 euros, sin IGIC. Tendrá una vigencia de cuatro años e incluye los servicios tanto para el Ayuntamiento de Santa Cruz como para sus organismos públicos.

"Renting" de vehículos

La Junta también aprobó el acuerdo para el suministro de vehículos mediante "Renting" con opción a compra. Entre un modelo y otro está el alquiler de coches patrulla a una empresa de Barcelona cuyo serigrafiado ha retrasado unos días su llegada. También se prorrogó el contrato con Martínez Cano SA para recogida selectiva de ropa y residuos textiles.