El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha convocado para mañana una reunión con representantes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para reclamar que se impliquen en la atención a las personas sin hogar, que fueron unas 500 en 2015.

José Manuel Bermúdez afirmó hoy en rueda de prensa que si se quiere mejorar la atención a los ciudadanos que carecen de hogar en la ciudad "debemos dar un paso más e implicar al resto de administraciones" con mayores recursos, mejores protocolos de asistencia y una sensibilización social "que a veces echamos en falta".

Al respecto el consejero delegado del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Javier Gutiérrez, subrayó que la convocatoria entre administraciones prevista para mañana no se debe a que se haya "desbordado" el número de personas sin hogar en la ciudad sino a que ha llegado el momento "de una mayor presencia" del resto de instituciones en su atención.

Con motivo de esta reunión, a la que también se ha invitado a representantes de organismos privados en este ámbito, el Ayuntamiento ha elaborado un informe sobre la situación de las personas sin hogar en el municipio y así avalar su petición de que se articule un plan insular en esta materia.

El informe se basa en datos recabados entre 2012 y 2015 y de éstos se desprende que en el municipio se presta atención diaria a unas 300 personas sin hogar y el 65 por ciento de ellas proviene de fuera de Santa Cruz de Tenerife, pues al ser la capital ésta ejerce "un efecto llamada indiscutible", según su alcalde.

El municipio "no mira para otro lado" y prueba de ello, continuó Bermúdez, es que el IMAS dedica el 15 por ciento de su presupuesto, con 1.945.000 euros, a programas de atención en este ámbito, mientras que el apoyo económico de otras administraciones asciende a 837.707 euros.

El perfil mayoritario de este colectivo es el de un hombre (78 por ciento de los casos), de nacionalidad española (64%), de entre 35 y 55 años, soltero y sólo un 35 por ciento nació o está empadronado en Santa Cruz de Tenerife.

El resto son de otras localidades españolas o foráneas y entre éstas el 83 por ciento es de diversas nacionalidades europeas, un 7,8 por ciento africanos y un 6,2 por ciento americanos.

Además, el concejal de Atención Social, Óscar García, precisó que un 25 por ciento de las personas que se encuentran sin hogar en la ciudad padecen algún tipo de patología mental, unos datos similares a los del resto del Estado, y en 2015 se acogió a 29 personas con más de 65 años, de ellas, 14 con más de 70, pese a que el albergue no es el lugar más apropiado para darles alojamiento.

El edil reclamó algún protocolo o convenio con las administraciones competentes para dotar de recursos específicos a estas personas mayores o las que presenten trastornos mentales "porque Santa Cruz ha llegado al máximo esfuerzo y ahora toca coordinarse, ya no puede seguir sola en la atención a este colectivo".

Javier Gutiérrez, consejero delegado del IMAS, destacó que se ha atendido en la calle a 141 personas, de las que 60 conocen o han utilizado los servicios del albergue para comer o ducharse pero luego prefieren pernoctar en barrancos, cajeros o parques.

Los servicios sociales han identificado diez "pequeños" asentamientos en los que pernoctan 76 personas, que se concentran en mayor número en los aledaños del polideportivo Pancho Camurria y en el entorno del parque Viera y Clavijo, y Javier Gutiérrez subrayó que el hecho de que haya personas en la calle "no quiere decir que no estén atendidas", pues están identificadas y cuando se prestan a ello, se les acompaña a citas médicas u otro tipo de atención.

El alcalde José Manuel Bermúdez dijo también que se remitirá el informe elaborado a las administraciones citadas para mañana y al resto de grupos políticos en el consistorio porque el diagnóstico es "transparente y sincero sobre una realidad a veces descarnada" para abordar el asunto desde "lo técnico", apartado de "la política fácil y simplona que va a destruir al contrario".

El concejal Óscar García recordó además que a lo largo de este año está previsto abrir un centro para que pernocten personas sin hogar en el barrio de Buenos Aires, además de otros para jóvenes y para familias monoparentales.