"Por una política de desarrollo local digna de una capital y por unos servicios dignos para ti". Es el mensaje en redes sociales del Comité de Empresa de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz. Este órgano colegiado, con el aval de la asamblea de trabajadores celebrada esta semana, rechaza los hasta ocho despidos y el recorte salarial propuesto ayer de manera oficial en el Consejo de Administración. En este ámbito se produjo otro rechazo: el de los grupos municipales de la oposición.

La empresa, a través del consejero delegado, Alfonso Cabello, anunció "la extinción de contratos por causa objetiva hasta el número que refleja el informe encargado a la auditora Price Waterhouse Cooper (PwC) (8) y la ejecución de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual y/o colectivo". El Comité de Empresa remite al aval de la asamblea del pasado lunes en la que la plantilla (38 fijos y 20 temporales) "ratificó de forma unánime su rechazo a los despidos". Explican que "se ha intentado buscar alternativas y planteado medidas dirigidas a la redistribución interna de gastos y reorganización de Recursos Humanos. Hemos mostrado predisposición a dialogar y negociar siempre que la empresa desistiera de despedir. Posición refrendada por la plantilla".

El PSOE de Santa Cruz se opuso ayer "a unos despidos sin justificar". Su portavoz, José Ángel Martín, valoró "el encargo de una auditoría distorsionada con el único fin de ahorrar gastos en personal sin plantear otras alternativas que recortar la plantilla".

Por su parte, el también concejal socialista, Florentino Guzmán Plasencia, exconsejero delegado, mostró su "firme oposición a las medidas de recorte de personal que repercuten sobre la calidad de los servicios. La actual dirección no plantea otras alternativas que el despido de ocho personas".

Por último, Ramón Trujillo, concejal de IUC, denunció "unos despidos basados en un informe metodológicamente fraudulento como parte de una campaña de desprestigio de la empresa para justificar los recortes en gastos de personal. La decisión es política, no de índole práctica".

Continúa la "reestructuración interna"

"La Sociedad de Desarrollo avanzará en el proceso iniciado para racionalizar la estructura interna de la empresa con el objetivo de dotarla de mayor eficiencia y de reducir el peso de los gastos de Personal sobre el Contrato Programa (8 de cada 10 euros)". Así comienza el comunicado de prensa dado a conocer la tarde de ayer. Explica que "el contrato programa es el único ingreso cierto en atención al Plan Económico Financiero para el periodo 2013-2017. La decisión se produce después de que el preacuerdo alcanzado entre la dirección y el Comité de empresa fuera rechazado por la asamblea. La empresa lamenta el fracaso de esta negociación, a la que no estaba obligada". Además, valora la nota, "el Comité de empresa y sus asesores han tildado de estudio adulterado las conclusiones de la auditora independiente de PwC, cuando lo único cierto es que no comparten la metodología de trabajo". Recuerdan que "si los trabajadores hubieran votado favorablemente a la propuesta se habría podido encarar la reestructuración con una mejora salarial para más del 70% de la plantilla, y una redistribución salarial más ecuánime y coherente con el servicio a la ciudadanía", así como "el saneamiento financiero de una empresa que ha estado en riesgo de disolución debido al elevado capítulo de pérdidas de ejercicios anteriores".