El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha realizado en los últimos seis meses ocho procedimientos de traslados "no voluntarios" de personas sin hogar que presentaban algún tipo de problema de salud mental. En concreto, y según detallaron ayer fuentes de este organismo municipal, tres de estos sintecho fueron trasladados al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria para recibir tratamiento médico "especializado", después de que los profesionales de salud mental de este centro hospitalario así lo requirieran.

En cambio, las otras cinco personas implicadas en estos traslados "no voluntarios" no fueron diagnosticadas con una patología que permitiera utilizar este procedimiento y, por tanto, no pudieron ser ingresadas en un centro de estas características.

Estos cinco sin hogar llevan desde entonces "recorridos diferentes". Es decir, algunos siguen en la calle y otros hacen uso de los recursos que ofrece el consistorio: ducha, comida y alojamiento, algunas noches.

Estas actuaciones se han producido -y continuarán- en virtud del protocolo que, desde 2011, siguen el IMAS y la Unidad de Psiquiatría de La Candelaria con el fin de garantizar el cuidado de personas sin hogar que sufren enfermedades mentales.

El dato de traslados no voluntarios se conoce apenas unos días después de que se hiciera público un informe del propio IMAS, en el que se hace un diagnóstico de la situación de los sintecho en Santa Cruz de Tenerife.

Entre otras conclusiones, ese documento recoge que el 65% de lo sin hogar de la capital proviene de fuera del municipio y que los Servicios Sociales atienden cada día a más de 300 personas con estas características.

El informe del IMAS sirvió de base en la reunión interadministrativa que se celebró este miércoles para abordar la situación de los sintecho y de la que salió el compromiso de adoptar, en un mes, medidas "a corto plazo" para hacer frente a la situación.

Entre los datos facilitados ayer por el organismo municipal destaca también que en los últimos seis meses consta un solo caso de persona inmigrante -extranjero no comunitario- que ha retornado "voluntariamente" a su país de origen, mientras que otro espera por que el consulado correspondiente tramite su solicitud.

Al respecto, desde el IMAS se asegura que el descenso en la llegada de inmigrantes extracomunitarios desde que comenzó la crisis y el retorno a sus lugares de procedencia ante la falta de oportunidades en España han disminuido el número de solicitantes de alojamiento. En 2015, el 35% de los demandantes de los recursos municipales fueron extranjeros.