"Nos gustaría que el edificio fuera un nuevo comienzo para Santa Cruz". Así se expresa Silvia Barrera, presidenta de la asociación de vecinos Urban-Centro El Perenquén, sobre las posibilidades que podría ofrecer el inmueble público de la plaza Ireneo González, antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios.

Con serias deficiencias, el edificio, declaro Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, afronta este año el primer paso para su rehabilitación -se redactará el proyecto-, previa salida de él de la actividad de formación que ahora realiza la Sociedad de Desarrollo.

Sin rechazar que una vez remozado el inmueble sea sede de las reales academias de Bellas Artes, Medicina y Ciencias, tal y como ha avanzado el alcalde, José Manuel Bermúdez, la presidenta del colectivo vecinal considera que el edificio ofrece más posibilidades que las anunciadas hasta ahora.

La propuesta de Barrera pasa por hacer de una de las joyas arquitectónicas que posee Santa Cruz un centro neurálgico que sirva para "activar" la economía del centro de la ciudad. "Sería una forma de activar el Plan Urban que no se llevó a cabo en su momento", subraya.

¿Cómo? Una de las propuestas que defiende la asociación El Perenquén es que el edificio acoja en sus instalaciones un centro de artesanía y textiles en el que se pueda vender aquello que se hace en el municipio. Es decir, que pueda entenderse, además, como un atractivo turístico más del municipio. "Santa Cruz tiene una artesanía increíble", defiende Barrera.

Y con la filosofía de que "hay espacios para todo", la presidenta de El Perenquén también cree que el inmueble de la plaza Ireneo González podría acoger también espacios dotacionales de los que carece el centro y que la asociación viene demandando desde que se constituyó.

Precisamente, la formación política Sí se Puede defenderá en el próximo pleno municipal una moción en la que pedirá que se abra "un proceso de participación vecinal" para determinar los usos educativos y sociales del edificio público, y que sea el servicio de participación ciudadana del consistorio el que active ese proceso.

En el texto de la moción, Sí se Puede critica la forma tan "autócrata" del grupo de gobierno (CC-PP) de tomar decisiones como la que afecta al citado edificio del siglo XIX.