La ampliación de la línea 2 del tranvía ha desatado una guerra en el movimiento vecinal del distrito Suroeste. Dos de las principales asociaciones de esta zona de Santa Cruz, Guacimara-La Gallega y 7 Islas, de El Sobradillo, han hecho públicas sus diferencias -insalvables si se tiene en cuenta el contenido-, sobre el futuro de este proyecto.

El colectivo de La Gallega fue el primero en disparar ante lo que consideran "mentiras e informaciones incompletas" efectuadas por los representantes de 7 Islas.

"Todas las asociaciones de vecinos de La Gallega coincidimos en que el trazado de la ampliación de la línea 2 por la avenida de Los Majuelos nos va a suponer la total destrucción de la única zona de esparcimiento familiar que queda tanto en este barrio como en El Sobradillo, y que los 20 años que nos ha costado tener una rambla que nos une y nos hace disfrutar de una zona de ocio y de comercio cercano la vamos a perder por la imposición de un costoso sistema ferroviario", reza un comunicado remitido este domingo.

En él, Guacimara-La Gallega remarca también que no entiende la postura de los actuales dirigentes de 7 Islas de defender "a muerte" el trazado del tranvía "sin conocer (o no querer) ver" los detalles y las implicaciones e impactos de la obra en la zona.

El colectivo vecinal defiende que dar datos exactos del proyecto y sus consecuencias, y explicar lo que ya ha pasado por otras zonas por donde pasa un sistema ferroviario "no es contaminar" a los ciudadanos, y subraya que si tanto preocupa a los "gobernantes" el transporte público de verdad, "proponemos que mejoren el actual servicio de guaguas" y que, por tanto, no supriman las líneas 231 y 232 para darle "rentabilidad" al tranvía.

Y en el marco de esta polémica, la asociación 7 Islas ha realizado en las últimas semanas en su blog una encuesta -que ayer circulaba por Twitter- en la que han participado 201 personas. De ellas, 148 han votado a favor de la ampliación del tren ligero hasta esta zona del distrito Suroeste, mientras que 53 lo han hecho en contra.

En el texto que acompaña la muestra, el colectivo de El Sobradillo se queja de la publicación de información "manipulada" por el interés de algunos grupos que "en ningún caso" representan a los vecinos, y defiende las bondades que aportaría el tranvía al Suroeste. Entre ellas, menos ruido, menos contaminación, ahorro de tiempo...

Además, se muestra a favor del actual trazado por la avenida de Los Majuelos, y no por Las Hespérides, asegura que no van a desaparecer aparcamientos y niega que la citada avenida se vaya a "destrozar" con las obras.

C''s pide al consistorio que "reconsidere" su apoyo

Ciudadanos (C''s) reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz que "reconsidere su posicionamiento a favor de la modificación de la línea 2 del tranvía", que establece que "las obras se van a ejecutar por la avenida de Los Majuelos, en lugar del trazado inicial, que contemplaba su construcción en la avenida Hespérides". El portavoz municipal de C''s, Enrique Rosales, lamenta que "esta modificación se haya determinado en los despachos por los responsables políticos y los técnicos, sin escuchar a los verdaderos afectados, que son los vecinos, asociaciones y comerciantes de la zona". Por ello, solicita a la Corporación local que inste al Cabildo de Tenerife a incluir en el proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía "las dos opciones de trazado, es decir, tanto la avenida de Los Majuelos como la avenida Hespérides".