Una de las principales demandas de los colectivos vecinales del distrito Suroeste se hizo realidad ayer. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció un operativo policial "específico" para tratar de cambiar la actual "percepción" de inseguridad que existe en esta zona de la capital.

El operativo fue anunciado tras la reunión que mantuvo el regidor con representantes de la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Policía Canaria y Policía Local, a la que también asistieron la concejal de Seguridad, Zaida González, y la del distrito, Gladys de León.

El regidor aseguró que, a partir de ahora y en los próximos tres meses, los vecinos "van a notar" este aumento de la presencia policial en todo el distrito, pero con especial énfasis en materia de controles en puntos como Barranco Grande y las avenidas de Los Majuelos y Las Hespérides.

"Creemos que una mayor presencia policial y un mayor número de controles disminuirá esta percepción", indicó.

Con todo, José Manuel Bermúdez remarcó que "tras el análisis de los datos y las estadísticas sobre los delitos cometidos en esa zona se puede concluir que la inseguridad ciudadana no ha aumentado en los últimos meses, aunque quizás sí su percepción entre la ciudadanía debido a casos concretos en los que se ha actuado con inusual violencia".

Según precisó, "hemos verificado que, aunque han tenido mucha trascendencia pública, los últimos robos en la zona han sido hechos aislados, por eso la mejor forma de combatirlos es reducir las intenciones y posibilidades de los delincuentes aumentando la presencia policial".

En este sentido, la edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, destacó que "una herramienta fundamental será el aumento de la cooperación policial entre los diferentes cuerpos, para compartir información y apoyarnos en el trabajo diario sobre el terreno".

González también avanzó que muchos dispositivos de seguridad y tráfico en el distrito Suroeste se van a realizar conjuntamente entre la Policía Local y el CNP. Por su parte, el Cuerpo General de la Policía Canaria se comprometió a sumarse a acciones concretas de esta actividad preventiva.

Otra de las medidas acordadas en la cita de ayer tiene que ver con la celebración de reuniones de vecinos de todo el distrito y del sector comercial con los mandos policiales. "Estas citas de trabajo tendrán dos objetivos: primero, explicar los datos, estimulando la colaboración mutua; y, segundo, compartir información sobre situaciones concretas a tener en cuenta", matizó la edil del distrito.

En materia de seguridad vial, otro de los asuntos que los vecinos han trasladado a los representantes municipales, se expusieron los datos con los que cuenta la Policía Local. De todo ello destaca que, en estos tres primeros meses, se han realizado en el distrito 343 servicios en esta materia.

Además, se ha realizado una veintena de controles con el radar, acciones que se tradujeron en 169 sanciones por exceso de velocidad y 4.745 vehículos controlados.