Alrededor de medio millar de taxistas de Santa Cruz, entre titulares de licencias y asalariados, respaldaron ayer, por unanimidad, solcitar al Ayuntamiento de Santa Cruz que modifique el artículo 36 de la Ordenanza municipal reguladora del servicio de vehículos de alquiler con aparato taxímetro (Taxi) para que los taxistas elijan "directamente" a los representantes del sector en la mesa del sector.

En una asamblea convocada por el coordinador del taxi en el muelle de Santa Cruz, Miguel Ojeda, y que se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes, los profesionales del transporte expresaron su malestar al no sentirse "representados" en la Mesa del Taxi por los actuales miembros de este órgano.

El artículo 36 reza ahora mismo que todas aquellas "asociaciones más representativas" tienen derecho a formar parte de la Mesa del Taxi. Y estas serán aquellas cuyo número de asociados sea, al menos, un 10% de los titulares de las autorizaciones con que cuente el municipio en cada momento.

La plataforma que encabeza Miguel Ojeda quiere que en la elección de los nuevos representantes se aplique el criterio de una licencia un voto, para tener así una elección directa. Ahora hay en Santa Cruz 898 titulares de licencias.

Con la misma unanimidad, los taxistas que acudieron ayer a la cita convocada por Ojeda aprobaron dirigirse al Cabildo de Tenerife para que aplique "cuanto antes" el uso del "transfer" de las áreas sensibles (puertos, aeropuertos e intercambiadores), una medida que está aprobada desde 2014.

Y también anunciaron su rechazo a la ampliación de la línea 2 de tranvía, hasta tanto se consigne el dinero necesario para retirar las 248 licencias que quedan pendientes.

Autoridad Portuaria

Con la misma unanimidad, los taxistas que acudieron ayer a la cita convocada por Miguel Ojeda acordaron dirigirse a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que modifique el artículo 8 de la Ordenanza reguladora del servicio de autotaxis en el muelle-lo cambió hace un mes, aproximadamente-, de tal forma que vuelvan a ser estos profesionales los que elijan a su coordinador. Con la redacción actual, Puertos deja abierta la posiblidad de contratar, designar y establecer coordinadores de servicio de autotaxis.