El Tribunal Supremo (TS) acaba de ratificar una sanción de algo más de once millones al extesorero de Playa de Las Teresitas SA, Clemente Martín Rodríguez, por fraude fiscal al considerarle responsable del impago del impuesto de sociedades correspondiente al año 1998.

En ese momento, la entidad, cuya composición era casi la misma que la Junta de Compensación, vendió los terrenos a la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT) por 18,7 millones, de los 33 millones pagados por la totalidad de las parcelas.

De los once millones de euros que debe abonar el extesorero, seis se corresponden con la deuda principal y el resto se impone en concepto de multa. No es la primera vez que ocurre. El TS ha ratificado ya otras dos sanciones de este tipo a los directivos de Playa de Las Teresitas, Joan Bagué y Jerónimo Delgado.

Según las investigaciones desarrolladas dentro de la pieza separada del caso Las Teresitas, cuya vista oral está previsto que se lleve a cabo en el próximo mes de octubre, esta sociedad anónima fue creada con el propósito de vender los terrenos. Y ello es así dado que las juntas de compensación sólo pueden ocuparse de todo lo referente a las obras de urbanización. Pero los componentes de ambas directivas eran idénticos.

En aquel entonces, en vez de declarar los ingresos como beneficios de la sociedad, se optó por instar a cada uno de los socios para que lo reflejara como incrementos del patrimonio. Sin embargo, esta estrategia no dio los resultados esperados y desde hace unos años se suceden una cascada de sanciones a particulares y sobretodo a los directivos que en este último caso suman más de 33 millones de euros ya firmes. Una cantidad que ya es muy superior a lo que supuso en su día la venta.

Martín Rodríguez permanece en la actualidad como acusado por la pieza separada del caso Las Teresitas que precisamente investiga lo sucedido tras la primera compra de la playa. La Fiscalía Anticorrupción le pide cinco años y medio de cárcel por presunta apropiación indebida y falsificación de documento público y privado y una fianza de 135.000 euros. Martín Rodríguez alegó, sin suerte, diversas irregularidades en el proceso judicial para cobrar esta deuda, como que su puesto ya había caducado, que la sociedad había sido disuelta y supuestos cambios de criterio y arbitrariedad de la Administración a lo largo de los años.

Playa de Las Teresitas SA llegó a poseer más de 59% de los solares que fueron vendidos en 1998 a los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. Los otros administradores eran Jerónimo Clemente y Mauricio Hayek también acusados dentro del caso de Las Teresitas para los que se solicitan penas de cinco años y medio de cárcel en el primero de los casos y ocho años y la devolución de dos millones de euros en el segundo.