El Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo han constatado "importantes avances" en el proceso de definición de una estrategia común para dar respuesta a las personas sin hogar, que contará con la colaboración del Gobierno de Canarias. Así se puso de manifiesto en una reunión de trabajo celebrada hace dos días con la presencia del concejal de Atención Social, Óscar García; la vicepresidenta del Cabildo insular y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y el comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Ejecutivo regional, Néstor Hernández.

Según indicó García, "es necesario realizar un diagnóstico regional que permita conocer con mayor exactitud los datos referidos a las personas sin hogar, y establecer un registro único que ponga en común todos los recursos disponibles en la comunidad autónoma, con implicación activa de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de los ayuntamientos con mayor incidencia del problema por su población, especialmente los de las zonas metropolitanas".

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, mostró su satisfacción por el resultado del encuentro. "Hemos avanzado -dijo- en la propuesta de una puerta única de acceso a todos los recursos disponibles para las personas sin hogar". Añadió que en la reunión se abordó también cómo llevar a cabo esta atención de forma más efectiva, mostrando su confianza en que este esfuerzo conjunto dé resultados esperanzadores.

Por su parte, Néstor Hernández mostró su interés "por diseñar un mapa objetivo para toda Canarias de personas sin hogar, contando para esa tarea con cabildos y ayuntamientos", y avanzó que el próximo 12 de abril se planteará en la Fecam la estrategia general de trabajo impulsada en Tenerife.