Las principales actividades en las que la persona emprendedora quiere desarrollar su negocio en la capital son los restaurantes y puestos de comida y las peluquerías y centros de belleza. Tras ellos, los establecimientos de bebidas.

Así lo puso de manifiesto ayer el concejal de Empleo y Comercio y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, en la presentación de las jornadas "Impulsando pymes", un proyecto de ámbito nacional que llegará a la capital el miércoles 13 de abril. En el acto estuvieron presentes también el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el director de la iniciativa, Francisco Méndez.

Según los datos aportados por el edil, el servicio de asesoramiento de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz permitió en 2015 la creación de 218 empresas, y de 236 puestos de trabajo vinculados a las mismas.

La idea es que ese servicio que ahora presta la empresa pública se extienda y sea también de "acompañamiento" a esas pequeñas empresas recién creadas. "Requiere recursos, pero vale la pena el esfuerzo", subrayó Cabello.

Al respecto, detalló que un proyecto específico puesto en marcha el año pasado puso de manifiesto que no cerró ningún negocio de los que se le hizo el acompañamiento por parte de la Sociedad de Desarrollo.

Los datos de la empresa pública revelan que durante 2015 se resolvieron 2.773 consultas, relacionadas, fundamentalmente, con la idea de modelo de negocio (18,3%); los trámites y formas de constitución de la empresa (14,1%); o las subvenciones a los autónomos (11,7%).

"La Sociedad de Desarrollo ha afianzado su papel como agente dinamizador para la creación de pymes y para el fomento del emprendimiento en la ciudad", destacó el concejal. "Facilitar el entorno adecuado para generar nichos de oportunidades es fundamental", añadió.

En este sentido, y preguntado por los posibles efectos sobre la actividad de la empresa pública de los cinco despidos que se produjeron esta semana, Alfonso Cabello aseguró que "no está previsto" que afecten a ninguno de los departamentos esenciales.

"El objetivo de la reestructuración es para hacer de la Sociedad de Desarrollo una mejor herramienta", indicó. "No se puede tener una estructura de una empresa pública que sea inviable", añadió el alcalde.

En las ediciones anteriores de "Impulsando pymes", microcharlas de 10 minutos en las que los expertos aportarán estrategias de negocio y asesorarán a los asistentes, han participado alrededor de 400 empresarios y emprendedores.