"El Parque Marítimo es una zona de expansión turística con potencial y pendiente de explorar". Así lo reconoce el concejal de Promoción Económica y Turismo de Santa Cruz, Alfonso Cabello, quien confía en que el Plan Especial permitirá desarrollar, "con certidumbre y seguridad", los nuevos usos de este espacio. Espera que se aprueben en la próxima reunión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El documento quedó sobre la mesa en la última cita por "una serie de dudas" que no se pudieron responder en ese momento, pero que ya ha tratado de aclarar el consistorio de la capital. "Creo que está visto para sentencia -subraya Cabello-, y no hay duda de que estará aprobado este año".

Para ganar tiempo, la empresa Parque Marítimo SA redacta ya los pliegos técnicos y administrativos que permitan, en el menor tiempo posible, la licitación de las opciones que contempla el citado documento técnico, una vez que esté aprobado y haya entrado legal y oficialmente en vigor.

El Plan Especial del Parque Marítimo contempla, por ejemplo, para el perímetro que rodea el Palmétum, un paseo peatonal con tres zonas de restauración, con terrazas de verano -no con el concepto de fiestas o "saraos"- e instalaciones desmontables. "Darían un cambio sustancial a la zona", subraya el edil, quien asegura que ya hay "inversores interesados". En concreto, se edificarían en esta zona unos 2.000 metros cuadrados de los más de 18.000 con los que cuenta este espacio.

También recoge el documento del Plan Especial un nuevo uso para la zona que ahora mismo ocupan un establecimiento de comida rápida y otro de lavado de coches. La edificación en este caso alcanzaría los 2.500 metros cuadrados, de los más de 12.300 disponibles.

Allí se permitirá la instalación de un establecimiento del tipo bar-cafetería, algo menos "contundente" que un restaurante. Es decir, que posibilitaría la continuidad de la actividad de restauración actual, pero impediría que continuara la actividad de la mencionada empresa de lavado de vehículos.

También contempla el texto la ejecución de un parquin subterráneo aunque, por ahora, no se fija como prioridad pues se entiende que hay suficiente oferta.

Y la otra gran zona que el Plan Especial del Parque Marítimo permitirá cambiar de aspecto es la que hoy ocupa la pequeña y abandonada "playa" -no está contemplada como tal-, competencia de la Dirección General de Costas. Aunque solo se podrá hacer uso del 10% del total de 5.555 metros cuadrados de superficie, Cabello confía en que la actividad que se instale -restaurante- contribuya a dinamizar la zona.